Se trata de una obra del Plan Argentina Grande, que contempla 6,6 km de nueva traza y dos túneles que cruzan por debajo de las sierras de Velazco. Inauguraron los primeros 3,3 km de nueva traza y el túnel de la Ruta Nacional 75 en camino de montaña que permitirá establecer una conexión directa entre la ciudad de La Rioja y Villa Sanagasta.

El intendente Federico Sbiroli junto al diputado por Sanagasta Hernan Gurgone, acompañaron al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y al gobernador Ricardo Quintela quienes encabezaron la inauguración de esta primera etapa.

Al respecto, Katopodis expresó: “La Ruta 75 es obra una obra de gran ingeniería que se realiza en camino de montaña y que es fundamental para el turismo y la conectividad de La Rioja”.

Y continuó: “Esta obra habla del desarrollo y de una Argentina productiva que está en marcha de la mano de estas prioridades”.

La obra completa, que es ejecutada por Vialidad Nacional, se desarrolla en el tramo Las Pardecitas – Dique Los Sauces, en un total de 6,3 km, e incluye dos túneles que cruzan por debajo de las sierras de Velazco.

Características de la obra

La nueva calzada es de pavimento flexible en concreto asfáltico, tiene 7 m de ancho, un carril por sentido de circulación, y banquinas de 1,5 m en ambos sentidos, dependiendo de la cercanía al macizo. Asimismo, el túnel cuenta con 7 metros de altura en el eje y 5,4 metros a partir de la colocación de luminarias LED.

En ese sentido, la nueva traza permitirá potenciar la actividad turística y el intercambio comercial con el NOA y los países vecinos, en una zona donde circulan entre 700 a 1000 vehículos por día. A su vez, evitará que vehículos particulares y el transporte de cargas circulen en zonas de viviendas en el borde de la ruta, y brindando mayor seguridad a los ciclistas.

La nueva Ruta Nacional 75, junto con la construcción de la RN 73 que se encuentra en ejecución, mejorará la conexión y agilizará el traslado entre la Capital provincial y Chilecito. Asimismo, en tanto esta ruta forma parte del Corredor Bioceánico Norte, se fortalecerá el intercambio comercial en la región del NOA y los países vecinos, especialmente con Chile a través del paso Pircas Negras por la RN 76, que el MOP está pavimentando a través de VN.

Fuente: argentina.gob.ar