En el marco del Plan Provincial de Viviendas «Hogar Riojano» y a través del Ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, se entregaron en Sanagasta 20 nuevas unidades habitacionales. Están ubicadas en el barrio “Rosita Molina” y la inversión destinada a las mismas es de más de 88 millones de pesos.

El gobernador Ricardo Quintela, tras saludar a los vecinos y beneficiarios de viviendas en Sanagasta, agradeció al intendente y legisladores, también al equipo de trabajo del área de Vivienda. Confirmó la entrega de 20 viviendas y adelantó que hay 44 en construcción. Anteriormente ya se entregaron 15. Señaló que existe el compromiso de construir 25 viviendas más en el transcurso de su gestión.

La intención es “que baje la demanda a la mínima expresión posible”, sostuvo el gobernador y reiteró que esto forma parte de “un plan de obras públicas y viviendas que estamos desarrollando a lo largo y ancho de la provincia, tratando que todos los departamentos tengan un desarrollo armónico”.

A su turno, el intendente Federico Sbíroli, luego de saludar a todos los presentes, felicitó a las familias beneficiarias de las viviendas entregadas en esta oportunidad. Destacó la gestión de Quintela y opinó que “con su política federal y su política habitacional, estamos haciendo historia en Sanagasta”. Describió la situación habitacional de su departamento y recordó que, luego de 13 años, y  tras la asunción del gobernador Quintela en 2020, y en medio de una Pandemia, se entregaron a familias del departamento, 15 viviendas”. Informó también que se están construyendo 44 viviendas más.

Al finalizar, Sbíroli agradeció la atención del mandatario provincial cada vez que es requerido ante las necesidades de los departamentos. “Agradecemos que este gobernador, fue intendente, y sabe lo que es estar al frente de un municipio cuando tenemos las necesidades todos los días, por eso, todos los días que uno lo llama, atiende y hay una respuesta”.

El ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria, al referirse a la entrega de las unidades habitacionales, definió la actividad como un “gran paso para consolidar derechos”. En este sentido, recordó que el presidente Alberto Fernández ayer, entre otros conceptos, “valoraba el trabajo que venimos haciendo –dijo Puy Soria- en materia de políticas habitacionales que implica que hoy tengamos el record de trabajadores de la construcción registrados”. Más adelante, “en toda la provincia tenemos un plan de obras públicas como jamás se hizo en gobiernos anteriores “. “El empleo es uno de los pilares fundamentales de la gestión que conduce Ricardo Quintela”, insistió el funcionario.

Además, bregó por una gestión que trabaje por el “desarrollo armónico de los departamentos de La Rioja”. Confió que las políticas públicas debían “tener un desarrollo equilibrado y armónico”, considerando que el “50 por ciento de la población” reside en la Capital.

Tras desarrollar las competencias de su área, también destacó la decisión del gobernador, para que las viviendas que se aprueban por Nación con dos dormitorios, aquí en La Rioja se les agreguen uno más con recursos provinciales. Según Puy Soria, son viviendas de 80 metros cuadrados que podrían estar en los 7 u o millones de pesos  su costo.

Por otra parte, agradeció la gestión del intendente municipal Sbíroli y la de todos los demás jefes comunales que “están consustanciados con esta idea de gobierno”, sumando también, el apoyo de los legisladores y los equipos técnicos del gobierno provincial.

Finalmente, aprovecho para recordar un aniversario más de la muerte de Juan Perón. Al respecto sostuvo: “qué mejor honor recordarlo con trabajo, con principios fundamentales como la responsabilidad social, defensa del trabajo y del empleo”.

Belén Aballay, en representación de los beneficiarios de viviendas entregadas este viernes, resumió que se trata de un “día histórico para los vecinos de Sanagasta y para las familias que recibieron las llaves de sus viviendas”. Recordó el aniversario por el fallecimiento de Perón y opinó que era justo recordarlo con “este acto de justicia social” y remarcó que tras de  una familia que hoy recibe una vivienda, “hay vecinos, amigos y familiares que se ponen contentos por esto”. Insistió en agradecer a las gestiones de los gobiernos municipales y provincial “porque no se olvidaron que, en cada rincón de esta tierra federal, existe una necesidad y donde hay una necesidad, nace un derecho”, concluyó.

Detalles

Las unidades habitacionales se emplazan en la localidad de Sanagasta y pertenecen al Plan Provincial de vivienda nº 36, las mismas cuentan con tres dormitorios, cocina-comedor y baño, con una superficie cubierta de 78 m2.

Estas viviendas se ejecutaron sobre un programa previo de lotes con servicios y cuentan con redes de distribución y conexiones domiciliarias de agua potable, red eléctrica de media y baja tensión y red eléctrica de alumbrado público. También  obras de urbanización de vereda y cordón cuneta.

La inversión total ascendió a más de 88 millones de pesos y en paralelo el Gobierno Provincial contempló la ejecución de obras de urbanización, con una inversión en infraestructura de casi 20 millones de pesos.

Por otra parte,  también se encuentran en proceso de ejecución en este departamento,  otros dos programas de construcción de 44 viviendas con financiamiento nacional.  Pertenecen al programa Casa Propia, a las que la provincia les construirá el tercer dormitorio. La inversión de esta obra asciende a los 419 millones de pesos, se informó.

Acompañaron al mandatario provincial, la Presidenta 1° de la Cámara de Diputados de la provincia, Teresita Madera, los ministros de Vivienda y Hábitat Social, Ariel Puy Soria, de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Alfredo Menem y de Infraestructura  y Transporte, Marcelo Del Moral. También lo hizo, el  secretario de Vivienda Diego Rivera,  el diputado departamental, Hernán Gurgone, viceintendenta de Sanagasta, Cristina Molina, concejales y demás funcionarios provinciales y municipales.

FUENTE EL INDEPENDIENTE