SITIO WEB OFICIAL: http://geoparquesanagasta.com.ar/

El Parque Geológico Sanagasta se encuentra situado en el centro norte de la provincia de La Rioja. Representa una importante área protegida provincial por sus excepcionales características geológicas y paleontológicas. De acuerdo a los estudios realizados en la zona, allí encontramos testimonios de fenómenos geológicos como el tectonismo, hipertermalismo, sedimentarios, entre otros; que contribuyeron a crear un escenario propicio para que hace millones de años especies de dinosaurios eligieran este lugar para anidar.

La modalidad turística del parque es turismo científico, turismo paleontológico, turismo geológico y turismo de interés especial. Todas estas modalidades permiten, además, conjugar actividades de turismo de aventura y ecoturismo; adaptándolas a las características y posibilidades del área protegida.

El gobierno de la provincia de La Rioja, a través de sus diferentes áreas, viene trabajando en la puesta en valor de este importante sitio. Es por eso, que la Secretaría de Turismo a través del Programa Nacional de Inversiones Turísticas del MINTUR busca financiar una serie de obras que contribuyan al disfrute y uso turístico del Parque Geológico Sanagasta.


 

Obra N° 1: Cartelería y Senderos para “Sanagasta – Parque de Dinosaurios”

Los senderos interpretativos son una herramienta educativa cuya principal finalidad es la de comunicar sobre el valor de la conservación del patrimonio cultural y la biodiversidad de nuestras comunidades las diferentes regiones que reciben visitantes permitiendo el contacto directo de los visitantes con los valores sobre los que se quiere dar un mensaje.

Las Ventajas de los Senderos Interpretativos radican en proporcionar un servicio turístico adicional en los entornos naturales, aumentando el valor recreativo y aprendizaje durante la estancia del visitante, promover la identidad local  racionalizar y reducir al mínimo el impacto humano en zonas naturales, resulta un recurso didáctico e interdisciplinario que favorece la educación ambiental y la recreación en el entorno natural o para despertar sensaciones y percepciones de los visitantes.

  • Objetivo generalDotar de cartelería, señalética y la construcción de pasarelas y circuitos internos, para mejorar el desplazamiento y facilitar el acceso al Parque de Dinosaurios de Sanagasta.
  • Objetivos específicosComunicar el valor de la conservación del patrimonio cultural y biodiversidad del parque a los visitantes nacionales y extranjeros.

    Promover el valor del área entre los escolares y la comunidad local en general a través del uso de la cartelería para la educación e interpretación ambiental como recurso didáctico e interdisciplinario.

    Permitir que quien visite el parque adquiera un conocimiento del medio natural y cultural local.

    Propiciar un servicio turístico adicional en los entornos naturales, aumentando el valor recreativo y aprendizaje durante la estancia del visitante.

    Racionalizar y reducir al mínimo el impacto humano en la zona natural, a partir del aprovechamiento controlado de los atractivos naturales y permitiendo que se ingrese a los circuitos a través de caminatas.

    Permitir que la infraestructura que se proporciona de seguridad a los visitantes y la protección del medio ambiente natural de los circuitos.

    Permitir que las actividades humanas estén en contacto con la naturaleza, siendo la estética  del sendero la apropiada para el ambiente natural y poco perturbador.


Obra N° 2: Portal de Acceso para “Sanagasta: Parque de Dinosaurios”

Dentro de las obras planeadas para este parque, se encuentra la del Portal de Acceso. La identificación de un ingreso único a “Sanagasta: Parque de Dinosaurios”, permitirá ordenar la visita al predio de esta área protegida, brindado seguridad a los visitantes y resguardo al patrimonio.

El Portal de Acceso representará, además, la imagen comunicacional del parque.

  • Objetivo general

Construir el Portal de Acceso de “Sanagasta: Parque de Dinosaurios” de manera que identifique al sitio y contribuya a ordenar el ingreso de los visitantes.

  • Objetivos específicos

Identificar el único ingreso a “Sanagasta: Parque de Dinosaurios”.

Contribuir a la seguridad del visitante y resguardo del patrimonio.

Racionalizar y reducir al mínimo el impacto humano en la zona natural, a partir del aprovechamiento controlado de los atractivos naturales y permitiendo que se ingrese a los circuitos a través de caminatas.


Obra N° 3: Réplica de Dinosaurio

A los fines de recrear el ambiente de hace millones años, se reproducen en el lugar, réplicas de dinosaurios que habitaban en la zona y quienes fueran los que usaban el sitio para anidar. Es por eso, que la provincia de La Rioja, en un importante esfuerzo realiza a través de paleoartistas réplicas de dinosaurios que se distribuyen, de acuerdo a lo establecido en los guiones interpretativos, por todo el predio. Es por esto que a través de este proyecto se solicita el aporte para la construcción de una de las piezas más importantes del parque.

  • Objetivo general

Construir una réplica de dinosaurio para ser instalado en “Sanagasta: Parque de Dinosaurios”

  • Objetivos específicos

Comunicar el valor paleontológico del parque a los visitantes nacionales y extranjeros.

Permitir que quien visite el parque adquiera un conocimiento del medio natural y cultural local.

Permitir que las actividades humanas estén en contacto con la naturaleza y apropiada para el ambiente natural y poco perturbador.