El Gobierno Provincial entregó las matrículas a las Cooperativas de trabajo “Unidos por la lucha” y “Nueva esperanza” de los departamentos Sanagasta y Chamical, respectivamente. A través de los Ministerios de Desarrollo Social, de Industria y de Producción se realizó la recuperación de las empresas aplicando el modelo de “Empresa Recuperada”. Las cooperativas se dedicarán a la producción textil, confección de calzado y accesorios para la indumentaria.

Participaron del acto, la ministra de Desarrollo Social, Griselda Herrera; los diputados Provinciales Renzo Castro, Sergio Brizuela y Juan Ramón Romero ; el intendente de Sanagasta José Aparicio; el subsecretario de Economía Social, Guido Varas; el director general de Asociativismo y Cooperativismo, Alejandro Quintiero y los integrantes de las cooperativas Unidas por la Lucha, Víctor Fuentes y de Nueva Esperanza, Sebastián Castro.

Cabe mencionar que el cooperativismo es un sistema económico y social, basado en la Libertad, igualdad y en la participación democrática y solidaria. Las Cooperativas de Trabajo “Unidos por la lucha” Limitada, Matricula Nº 56.546, se encuentra ubicada en el departamento Sanagasta y la Cooperativa “Nueva esperanza” Limitada, Matricula Nº 56.552,  desarrollará sus actividades en el departamento Chamical.

Además, es importante destacar que la economía Social se aplica en la Provincia de la Rioja, por el apoyo, promoción y desarrollo que sostiene el Gobierno Provincial, tal el lineamiento expresado por el Gobernador Sergio Casas, quien ante la difícil situación vivida por un grupo importante de trabajadores riojanos, con experiencia y calidad en la industria, ante el cierre de la empresa Puma, productora de calzado a nivel mundial, dejando sin trabajo, indemnizando a 250 trabajadores. El Gobernador dio instrucciones a los Ministerios de Desarrollo Social, de Industria y de producción, para ocuparse  de inmediato de la recuperación de la empresa, aplicando el modelo de “Empresa Recuperada” llegando hoy a la entrega de las dos primeras matriculas:

En la oportunidad, la ministra de Desarrollo Social Griselda Herrera resaltó el resultado y logro en el corto plazo de la obtención de las matriculas: “fue el trabajo en equipo que pidió el gobernador entre las distintas áreas intervinientes, representados por los señores Ministros, subsecretarios, Directores, Coordinadores y técnicos”.

Subrayó que “es un camino que recién comienza, lo más importante está hecho, ahora depende de ellos el trabajo, la dedicación y el compromiso de insertar el producto en el mercado y transformase en grandes cooperativas”.

De igual manera, detalló que el pedido de los trabajadores fue concreto, real y desencadenante: “una cosa es que te cierren la fuente laboral  y no tener  una puerta dónde ir a golpear, ellos a través de la organización  y el acompañamiento del gobierno provincial y de los municipios tuvieron la respuesta que hoy estamos concretando”. A su vez expresó que “demostramos con nuestras acciones que este federalismo que siempre pregona y defiende nuestro gobernador está a la altura de la circunstancia”.

Por su parte, el jefe comunal José Aparicio, alentó a los trabajadores a seguir progresando y se comprometió a trabajar en conjunto para seguir obteniendo beneficios, como descuentos en las tarifas eléctricas. “Felicito a todos los compañeros y deseo que vamos por mas logros para todos los sanagasteños”, expresó Aparicio.

Trabajo conjunto

Por otra parte, el subsecretario de Economía Social Guido Varas celebró la  entrega de  matrículas a las cooperativas que se han formado producto de los despidos en las plantas fabriles de  Chamical y Sanagasta. “Estamos cumpliendo con la palabra empeñada de parte de un gobierno justicialista que lo encabeza el gobernador Sergio Casas con su manifiesta actitud de apoyo y defensa  de los derechos de nuestros  trabajadores”, remarcó.

Destacó que esta entrega son el resultado de  todo un ensamble y una cadena de trabajo que se hizo entre varias áreas de gobierno desde los Ministerios de Industria y Desarrollo Social como así también del trabajo territorial de los intendentes y los diputados de los respectivos departamentos.

Por último, reiteró su agradecimiento al acompañamiento del Ejecutivo Provincial y señaló que “nuestro gobernador Sergio Casas realizó un arduo trabajo para realizar la inversión necesaria y poder adquirir la maquinarias para que los operarios puedan tener un trabajo permanente, sobre todo en este contexto que viven las industrias riojanas”.