Una diversidad de géneros musicales se presentaron en la noche del sábado en el Festival Chayero Sanagasteño. Familias y jóvenes, disfrutaron por cuadragésima cuarta vez la propuesta de la Villa Veraniega. Mas de siete mil personas disfrutaron una gran propuesta de la organización del Festival.

Pasadas las 22.30, Los Talleres Libres Municipales abrieron la segunda luna del Festival. Luego fue el debut de Belén Herrera, que con su acordeón y su joven presencia, les robó la sonrisa a los tímidos primeros espectadores.

Bily Lima ganador del pre Chayero Chamical, demostró porque ganó el selectivo. Mucha energía y gran voz dejó en el escenario Alfonso ‘Tilo’, Romero. “No quedan palabras para describir el paisaje y el predio de Sanagasta. Es un lugar muy bonito”, indicó. Su banda está compuesta por cinco músicos y toda su familia se dedica a la música. “Espero este 2018 seamos todos los argentinos mas tolerantes”, anheló.

Ramiro López y Los Sanagasteños, se robaron los primeros aplausos. Hace 20 años que el jujeño está radicado en La Rioja. Aseguró que, vivir el Chayero, es como esperar año nuevo, porque se trabaja todo el año para esta presentación en la época de La Chaya y los festivales. “Tengo una hija sanagasteña y uno en camino que también espero nazca en este lugar”, manifestó con gran alegría e invitó a toda la gente a vivir el Chayero. “Los esperamos con los brazos abiertos”, sostuvo.

Nicolás “Negro”, Carrión, Sanagasteño por adopción vive el festival con mucha intensidad. “Es muy importante que la gente que organiza nos siga invitando y que podamos mostrarle las cosas que tenemos guardadas. Queremos llegar al corazón de la gente”, apuntó y agregó que él 2018 “vamos a dar un paso adelante y seguro que será un año pleno de música y de canto”.

Herederos del Alba antes de partir a Pomán, matizaron de tradición el escenario en el tercer año consecutivo que asisten al Chayero Sanagasteño. El público quedó conforme, hasta pidió una más. Mostraron estar orgullosos por participar y ser un rasgo más de las tradiciones argentinas.

El embajador del humor puso su cuota y despertó a público que de a poco ocupó el espacio del predio del barrio “Las Pampas”. René Cárdenas es un número que siempre está vigente, y despertó carcajadas de jóvenes y grandes.

Yohana Carrizo, una de las jóvenes surgida de la camada de la escuela Polivalente de Arte, se encargó de hacer bailar al predio qué a esta hora, y de a poco, tomaba su mejor matiz.  Repasó sus éxitos e invitó a todos a participar del Festival Chayero. “Me sentí muy contenta y con un gran recibimiento del público. Me llevo el recuerdo de que el público se canto todo. Es lo mejor que puede pasar”.

Cuatro acciones de Blockchain llamadas a evitar por ahora Los inversores se enfrentan a un riesgo único en medio del zumbido que rodea blockchain. Ahora que se están preguntando si Blockchain será la próxima gran idea, una ola de empresas también está agregando esa palabra a sus tarjetas de visita. Para ayudarlos a medir el efecto potencial de la tecnología de http://blockchainenjoy.com/, creé una metodología de clasificación de puntaje de Blockchain.

A la una de la mañana en punto, el maestro de los maestros de ceremonia Homero Coronel Montes, expresó lo que todos estaban esperando y dio rienda suelta a la harina que cubrió los rincones del predio. Ahora, ya todos iguales y sin diferencias, reciben el espíritu chayero, con consideración y mucho respeto.

Homero Coronel Montes: “Un festival mágico”.

“Pareciera una cosa increíble que hayan pasado 44 años. Estamos firmes con la convicción de que esta fiesta es un mensaje autentico de alegría y una herencia de nuestro originarios”, dijo el Maestro de los maestros de ceremonia. Explicó que “esto se transforma en un bullicio de paz, amor alegría y como decía Ramón Navarro “La blanca harina o almidón parecen palomas de paz que sobrevuelan con nosotros”.

Agregó que “esto es lo que tiene esta hermosa profesión, gracias a Dios me bendijo con ella y que me permite vivir tantas sensaciones y emociones”. Además de compartir ese “contagio” qué desde la platea el público eleva hacia el escenario”, describió Homero con conocimiento y justeza.

Presentación oficial

“El Malevo Ballet”, presentó la obra “Madre India, Madre del Lugar”. Los interpretes fueron los integrantes del ballet mayor y adultos, con la coreografía de Darío Flores, asistencia Fabiana González y Nahuel Leguizamón. La dirección general fue de Darío Flores. La presentación se llevó todos los aplausos y el aliento con fervor del público.

Angela Leiva, con una excelente voz, sostuvo que le “encanta poder disfrutar de estos festivales que son tan grandes. Y tan familiares, con ellos me gusta compartir mi música”. En realización al espectáculo manifestó que presentó un show para toda la familia, recorriendo lo máximo que se pueda estos nueve años de carrera. Hace tiempo que Ángela no venía a La Rioja, “Un lugar tan hermoso y tan lindo”.

Los changos de La Yapa describieron su personalidad y sus comienzos. Las expectativas de este año son “progresar y seguir adelante”, dijeron. Esperan sacar su primer disco en el mes de septiembre y poder llevarlo en la temporada que viene por la mayoría de los festivales.

“Nos sentimos en casa”, aseguraron  Los Legales, quienes subrayaron la fuerza y energía que tiene el Festival Chayero Sanagasteño. “La repercusión y el nivel que tiene le festival, es muy gratificante”. Adelantaron que trabajaron durante todo el 2017, dedicados y con esfuerzo, para poder mejorar durante el 2018. Lo principal, haber cumplido diez años de participación en el festival de Jesús María.

En tanto Franco Barrionuevo y Los Changos, agradecieron estar nuevamente en el Chayero y mostraron su nuevo repertorio y contagiaron al publico con sus tradicionales canciones. “Este festival ya es parte de los grandes fiestas del País y es un gusto estar partcipando”.

Los santiagueños de Los Carbajal expresaron que estar en La Rioja les da felicidad. “Es un lugar donde siempre encontramos con buena energía. El amor hacia esta historia de 50 años. Estamos a punto de lanzar el disco del medio siglo, la gira de verano y dos días en el teatro opera 18 y 19 de mayo. Son acontecimientos que aportan a nuestra historia inclusive con el cierre del festival de Jesús María y de Cosquín”.

“Que más le podemos pedir a la vida que estar aquí en La Rioja y compartir con ustedes la alegría el desarrollo de los Carbajal”, expresaron.

Operativo de seguridad

El comisario Elio Elizondo precisó que la familia riojana comprendió cuál es la finalidad de los operativos de seguridad montados a lo largo de la Ruta Nacional N° 75, a partir de las seis de la tarde de cada día del festival. Eso hace más fácil el trabajo del efectivo y además permite brindar una mayor cobertura de seguridad. Explicó que unas diez mil personas asistieron a la segunda noche y hasta el momento se desarrolla todo con normalidad.

Canto Legüero, Los Legales y Ráfaga tuvieron la responsabilidad de cerrar el show, de la segunda noche del Festival Chayero Sanagasteño.

Domingo 21

Damián Córdoba, Javier Ormeño, La Chayayerata Riojana, Manolo Puga, Carlos Romero a Puro Cuarteto, José Luis Ríos, Soda Madrid, La Fase, Sin Fronteras, A Pura Fiesta, Nelson Ávila, Los Sacheros, Dread Mar-I, Ballet Tierra Gaucha.