El espíritu del duende carnaval escapó de su letargo y despertó este viernes en la primera noche del Festival Chayero Sanagasteño 2018. El embajador cultural Sergio Galleguillo, la rompió como era de esperarse. Una grilla cargada de artistas riojanos, dejaron bien en claro que el Pujllay ya está de vuelta con toda su pasión y picardías.

En su 44° edición El Chayero Sanagasteño está en búsqueda de convertirse en algo más, que el inicio de los festivales en La Rioja, para forjar su génesis, como el festival de festivales.

Un año más. Esta vez se cumplen 31 de presencia en el Barrio Las Pampas. Generación tras generación la apuesta se renueva. El festival Chayero Sanagasteño es parte de los rasgos culturales y se hace lugar en cada sensación, en cada puñado de harina que busca el cielo, acompañado de un grito chayero, para hacernos todos iguales, sin diferencias.

Miles de jóvenes, familias, parejas, amigos, llegaron desde temprano por la Ruta Nacional N° 75, para acomodarse en cada lugar tradicional de su estadía en la Villa Veraniega. Hubo un exhaustivo operativo de seguridad a lo largo de la ruta que une Capital con Sanagasta. El comisario Ángel Olmedo a cargo del operativo, explicó que alrededor de 10 mil personas ingresaron al predio, quedando muchas fuera de este. A las motociclistas se les solicitó casco, chaleco refractario, y el buen estado de su vehículo, además de los documentos de rigor.

Todo el pueblo se brindó para colaborar y atender a las personas que llegaron desde diferentes puntos de la provincia y del país, a disfrutar de este evento. Además, todas las instituciones y organizaciones del Estado dispusieron el personal para que se disfrute de un gran espectáculo.

El evento

Pasadas las diez y media de la noche comenzó el 44° Festival Chayero Sangastaeño. Los Talleres Municipales subieron al escenario al Alfonso “Tilo”, Romero, en una noche de temperatura agradable y con gran expectativa. Dieron el puntapié que será una gran fiesta. #Chayero2018

Felipe Herrera, con su acordeón, estuvo vigente en el escenario del Chayero Sanagasteño. Herrera asistió a la segunda Edición del Festival, cuando se realizaba en el Bordo Colorado, por ello sus pergaminos le dieron todo el respeto que se merece.

Los ganadores del Pre Chayero Chilecito, Canto Pueblo, tuvieron el carisma para romper el hielo en la primera hora del festival. Terminaron su presentación con la primera Chaya. Fueron la gran revelación del Festival.

Silvio Romero, con su originalidad, se robó los primeros aplausos del público. Hace cuatro años que comenzó su carrera y siempre recibió el apoyo de sus amigos. Disfrutó del espectáculo, cantó con Sergio Galleguillo en Jesús María y asegura que seguirá trabajando con el apoyo de su familia para fortalecer su carrera.

Bautista Martínez en el escenario, conmovió con su carisma y juventud. No es posible explicar con palabras lo que este jovencito provoca. Para saberlo hay que disfrutarlo en su apogeo, con micrófono en mano y delante de los miles de espectadores, a los que ya está acostumbrado. Sin tapujos ni vergüenza, parece que tuviera toda la experiencia y la trajera consigo desde la cuna.

Débora Vázquez, jugo de local y con todo el ímpetu de la juventud, deslumbró en el escenario del barrio Las Pampas. Su voz y su belleza cautivaron a los espectadores. Nuevamente resaltó el apoyo de su familia. A la hora del grito chayero, despertó el bramido del predio, que a esta hora se colmó. Presento tres chayas, una chacarera y un tema propio.

Resaltó estar en su propia casa por quinto año consecutivo. Por primera vez animó a tocar y cantar por primera vez, ya que ella cursa sus estudios en Mar del Plata. Tiene previsto presentarse en varios eventos del Febrero Chayero.

Fama Tío despegaron con todo. Presentaron, ya en un predio colmado, sus mejores éxitos. Se animaron a pedir el “grito chayero”, y hasta que chicos y muchachos levanten las manos para bailar. Pidieron más energía y ánimo para celebrar el carnaval sanagasteño. El público les respondió con creces. La fiesta ya está en su punto ideal, lista para la presentación oficial del gran Homero Coronel Montes.

Presentación

Luego del juego de luces rítmicas y lasers, los maestros de ceremonias Luís Portugal, Jorge Pozzoli y Juan Manuel Moreno, presentaron el video de seguridad y, con excelentes matices abrieron la puerta a la presentación oficial. Esta se denominó “Homenaje a Sanagasta”, con la voz de Cesar Torres e interpretado por el Instituto de Danzas Argentinas y Latinoamericanas (IDAL). Fue una presentación mágica, que trasladó a todos a imaginarse las picardías del “Mikilo”, y su sequito de duendes chayeros. Además, la presentación despertó la pasión chayera, que, junto a una bendición de agua, una llovizna tenue y por momentos intensa, puso el marco ideal.

Pasada la una de la madrugada, el maestro de ceremonias de hace 44 años y con asistencia perfecta Homero Coronel Montes, sostuvo en el éter: “Salud argentinos, salud riojanos, Sanagasta Vuelve a Chayar”. La euforia se hizo presente en el predio del barrio Las Pampas.  Homero, impecable y del brazo de una bella bailarina, refrescó la memoria a todos en cuanto al origen y trascendencia del Festival.

Ítalo Ferreyra le cantó a su tierra, como cada año. Para él siempre es especial y espera todo el año para presentarse ante su gente. “No me guardo nada, pongo toda la carne al asador”, sostuvo y agregó que “cada vez que me presentó rindo un examen ante la frente de mi pueblo”. Adelantó que trabajará durante todo 2018, para poder producir un disco y de esta manera poder abrir puertas en varios festivales de La Rioja y de otros puntos del país.

Los Huayras Salamanqueros aseguraron que “el chayero es la frutilla del postre para ellos. Esperamos todo el año para presentarnos”. Resaltaron la gran manifestación cultural y la huella que deja este evento en todos los artistas y el público.

Kike Álamo hizo gala de su experiencia carismatica en el escenario. Repasó sus éxitos y dio al público el gusto de embelesarse de sus canciones. Entre picardía y experiencia Kike, a pesar de la constante llovizna. “Nos movilizan todas las cuestiones que guardamos todo el año. La chaya nos ayuda a olvidar los problemas y cargar las pilas para todo el año”.

Los Valijeros desplegaron una gran performance. Demostraron una gran alegría de estar presentes y estar convocados nuevamente en El Chayero. Anunciaron que durante los meses de marzo o abril saldrá su primer disco, denominado ‘Corazón Valijero’.

Gallo, despertó el espíritu del Pujllay.

El embajador cultural riojano, recién legado del Valle de Punilla indicó que “me encanta estar en Sanagasta nuevamente en este lugar que quiero muchísimo. Estoy feliz de volver”. Reconoció que fue invitado el mismo día de su cumpleaños a celebrar el homenaje a Horario Guaraní.

La lluvia obligó a cambiar sobre la marcha su presentación en la cual demostró su carisma y agradeció al público por la predisposición. Al ser consultado por su carrera, sostuvo que esta muy feliz por su trayectoria y mostró interesado en poder plasmar toda su experiencia en un disco que les quede para guardar en la memoria a todos.

Gallo, despertó al público, y de mas esta expresar lo que provocó en la multitud. Levantó el ánimo, aguado por algo de lluvia, despertó emociones y dejó nuevamente en claro que lo de que nadie es profeta en su tierra, con él no va. De hecho, que la lluvia se esfumó a los quince minutos que El Gallo se trepó al escenario.

Los Olivareños y Dala que Va, fueron los responsables de cerrar la primera noche, donde unas diez mil almas disfrutaron y bailaron en el Festival de Festivales: El Chayero Sanagasteño. El espíritu de Pujllay, ya anda suelto, listo para hacer sus picardías y robar corazones.

Grilla de Sábado 20

Franco Barrionuevo y Los Changos, Los Carabajal, Canto Legüero, Yohana Carrizo

Nicolás Carrión, La Yapa, Ramiro López y Los Sanagasteños, Los Herederos del Alba

Grupo de Danzas Folclóricas, Ángela Leiva, Ráfaga, Grupo de Danza Malevo, Ganador Pre Chayero Sede Chamical.

Puntos de Ventas:

Minimarket Boot y Alto 24 en horario corrido. Rapipago Central y del Portal en horario comercial. Boletería del predio desde las 18 horas.