Declarado como patrimonio de la ciudad, la hostería de Sanagasta es un lugar de ensueño para descansar y relajarse, rodeada de cerros y hermoso paisajes. Una posada Colonial de mas de 90 años de antigüedad, es un paso obligado de los visitantes de la Villa veraniega.

Desde Sanagasta Ciudad en conjunto con la Agencia de Turismo sanagasteña, continuamos recorriendo los diferentes prestadores de servicios. En esta oportunidad visitamos la hostería Achay Sacat, un lugar con una gran historia, que hoy brinda al turista y al pasajero extensos servicios, no solo de alojamiento sino turísticos.

El lugar fue construido hace 95 años donde funcionaba la Escuela de Policía de La Rioja. Tras 30 años la escuela se traslada a la Capital y el lugar fue donado al municipio de Sanagasta. En un principio el lugar funcionó como oficinas municipales y luego se instaló la escuela primaria.

Hace un poco mas de 30 años, el lugar se refaccionó y comenzó a funcionar como hostería municipal con concesión privada.

Marcelo Ruviño, encargado del lugar, nos recibió para dialogar y brindar información de como se trabaja actualmente.

La hostería cuenta con 16 habitaciones, con base configurables para dos y tres personas. Todas con somnier, baño privado, TV Led, aire acondicionado, WiFi, calefacción, salón de fiesta, juegos para niños y desayuno incluido.

Su Restauran presenta comidas típicas abierto todo el día, con una extensa carta de un 80 por ciento productos del pueblo bien fresco, harinas de elaboración propia y dulces caseros.

Cuanta con  parque con una vista increíble acompañada de nogales, duraznos y cerros, donde ademas se puede disfrutar de la pileta y asadores.

Si bien la hostería no puede albergar un contingente completo (colectivo con capacidad de 45 personas), su cocina y las demás instalaciones están preparadas. Además, existe la posibilidad de ampliar su capacidad y de esa forma albergar mas personas.

“Desde esta nueva administración la idea principal fue traer la familia, arreglar el lugar para que la familia venga a disfrutar, descansar, disfrutar del silencio del pueblo, los paisaje, lugares para caminar a cualquier hora, la tranquilidad de andar con la bicicleta y la posibilidad de visitar callejones con fincas”, comentó el encargado.

Agregó que ese meta “costó” pero se pudo logar y hoy un 80% de la hostería es familia.

“La hostería puede brindar al turista y los pasajeros todos los servicios que necesite, contamos con gente que puede llevarlos a pasear y brindamos información de todos los puntos turísticos”, señaló Ruviño.

En cuanto al movimiento, explicó que hay dos épocas muy diferentes: “En verano nos visita mucha gente de la provincia por la cantidad de festivales en la zona. En cambio en vacaciones de invierno y fines de semana largo, mucha gente del país viene a hospedarse”.

Durante todo el año, la hostería no solo recibe pasajeros, sino también trabaja con eventos, conferencias, cena show y distintos espectáculos. Para el festival Chayero Sanagasteño, todos los años realizan eventos, peñas y hasta se puede seguir el festival a través de pantalla gigante.

Precios:

Habitación clásica (incluye desayuno) $900 para dos personas.

Habitación ejecutiva (incluye desayuno) $ 1100 para dos personas.

Habitación premium (desayuno sin horario) $1300 para dos personas.

Para reservas y mas información, las vías de comunicación son:

Teléfono fijo: 380 4492243

Mail: sanagastahosteria@yahoo.com.ar

Facebook.: Sanagasta hostería