El gobernador Beder Herrera constató en Pampa de la Viuda, departamento Sanagasta, el nuevo desarrollo de la zona donde desde hace poco más de tres años, el Gobierno provincial de manera conjunta con el municipio de la villa veraniega, llevan adelante un ambicioso proyecto para el nuevo poblado orientado al turismo, a la preparación deportiva de alto rendimiento y a la sustentabilidad productiva, otra obra emblemática de esta gestión de gobierno.

El mandatario provincial recorrió Pampa de la Viuda acompañado por los electos gobernador y vicegobernador Sergio Casas y Néstor Bosetti; el intendente de Sanagasta José Aparicio y su par capitalino Ricardo Quintela; las diputadas nacionales Griselda Herrera y Teresita Madera; los secretarios de Tierras y Hábitat Social Ariel Puy Soria; de Deportes Yamil Menem y de Prensa y Difusión Luis Solorza; el subsecretario de Deportes Matías Troncoso; autoridades del gabinete provincial y de los municipios de capital y de Sanagasta.

En primer término, las autoridades verificaron el avance de la obra edilicia del centro deportivo de Alto Rendimiento, constataron los planos de la obra y  observaron en imágenes la futura fachada del edificio. Posteriormente, recorrieron la zona hasta el tendido de la línea eléctrica y la red pública provincial de internet que provee al lugar de conectividad y wi-fi.

Por otra parte, destacó el sistema constructivo empleado que es realizado por la empresa riojana Riodeco. “Es una maravilla el sistema, esperemos que la gente lo vaya adoptando porque se usa cemento, hierro y el alma del sistema son las paredes de telgopor que los hacen térmicos y que no dejan pasar el frío o calor, según la estación del año” y acotó que “se fabrica en una empresa riojana y el producto está siendo muy requerido por otras provincias. Queremos que los riojanos lo adopten para ir dejando de lado el uso del cemento, de los bloques o ladrillos que cuando hay altas temperaturas se calientan mucho y la gente no vive bien”, comentó.

Por último, visitaron el sector de viñedos que fueron plantados para certificar la calidad de las uvas producidas en altura.

Nuevo pueblo

El Gobernador Beder Herrera resaltó las bondades del lugar, el paisaje y las condiciones climáticas. “Es uno de los lugares más hermosos que tiene la provincia de La Rioja. Este es el nuevo pueblo que es Pampa de la Viuda, que pretende ser autosustentable, organizado y ordenado con una buena urbanización y diseño”.

Asimismo, explicó que “en obra estamos haciendo el hotel y centro deportivo que servirá para que venga el turismo y los deportistas de alto rendimiento a prepararse en este lugar que tendrá gimnasios, pistas”, detalló.

En ese contexto, indicó que “los deportistas más exitosos que tenemos en nuestra provincia se van a preparar a Famatina que tiene una altura de 1.500 msnm.. Acá en Pampa de la Viuda estamos a 2.100 msnm. Es un lugar hermoso para hacer deportes, pasear, hacer turismo o venir a disfrutar”.

DSC_6981

Sobre las proyecciones para Pampa de la Viuda, anticipó que “tenemos más de 500 hectáreas y el objetivo es vender los terrenos para que la gente que pueda hacer sus cabañas venga a poblarlo”.

Del mismo modo, señaló que “esto dentro de unos años será de excelencia para el turismo y la preparación física” y destacó la labor del intendente de Sanagasta José Aparicio con quien viene trabajando en el lugar desde hace algunos años. “Hace más de tres años que venimos haciendo cosas, trajimos la línea eléctrica, internet; ya hay cuatro pozos; es una zona de agua y buen clima y estamos probando nogales, frutillas, uvas para vinos malbec y cabernet”, etc.

Desarrollo urbano

El intendente Aparicio precisó que “es un desarrollo muy importante que va a tener la provincia de La Rioja y que venimos apostando en Pampa de la Viuda y que será un icono del deporte a nivel mundial”.

Explicó que la obra edilicia del centro deportivo de alto rendimiento tiene un 50 por ciento de avance y consideró que contar con energía eléctrica e internet es un avance importante para producir en altura y para las comunicaciones y el turismo.

El deporte y el turismo en un solo lugar

En tanto, el vicegobernador Sergio Casas ponderó la proyección de Pampa de la Viuda y destacó la posibilidad de contar con un centro deportivo de alto rendimiento que por sus características y ubicación será único en el país.

“Este es un lugar no solo para el turismo y los deportistas, sino también pensado para nuestros deportistas riojanos que están cosechando tan buenos logros en los Panamericanos, Evita y en competencias nacionales y mundiales”.

Por último, sostuvo que “este nuevo pueblo de La Rioja, en un lugar paradisíaco, abre posibilidades al turismo y a la producción”.

DSC_6975