Con el Slogan “Viví la fe en los paisajes pintados por Dios”, Sanagasta brinda un atractivo circuito religioso para recibir Semana Santa. Capillas e Iglesias antiguas, oratorios, vía crucis, comidas típicas y atractivos naturales, son parte de la oferta turística para disfrutar en familia durante el fin de semana.

Como es tradición,  familias de la villa elaborarán comidas típicas para ofrecer a los visitantes y demás vecinos, como así también estará abierto la Hostería y comedores del lugar.  A la vez, el área de Turismo municipal montará un operativo en el ingreso a Sanagasta, para informar a los visitantes sobre las propuestas y atractivos.

Algunos de los atractivos turísticos religiosos que se diagramaron para esta semana Santa, son los siguientes:

PASEO DE LA FE

Paisajes únicos y construcciones bicentenarias que forman parte de una herencia histórica que propone un recorrido turístico invaluable.

El Paseo de la Fe, es una síntesis de nuestras creencias y  manifestaciones arraigadas de épocas lejanas que se mantienen a través del tiempo como si no hubiese pasado.-

ORATORIO DE LA SANTISIMA INMACULADA MADRE DIVINO CORAZÓN DE JESÚS

Se ubica en la zona conocida como el Desvío. Es un lugar de contemplación y motivo de Fe para muchas familias riojanas.oratorio madre divino corazon de jesus Casi al pie del cerro, Se presenta colorida, entre verdes intensos y amplias quebradas que van marcando el rumbo de distintas manifestaciones.

 

CAPILLA DE LA VIRGEN DE LA MEDALLA MILAGROSA

Recibe a los visitantes en la zona conocida como el Secadal con una Fachada sencilla y rústica, se ubica a la altura del Kilómetro 18 de la Ruta Nac. 75, marcando el recibimiento para quienes nos visitan.-

capilla virgen medalla milagrosa

CAPILLA VIRGEN INDIA

Es un icono del valle Sanagasta, una construcción restaurada que alberga el patrimonio de fe más preciado de los Sanagasteños.-

Capilla virgen india

La Virgen India llego a Sanagasta a fines del siglo XVII traída por un grupo de indios que venían por el antiguo camino del Inca, provenientes del Cuzco Perú.

 

La imagen quedó a cargo de las pocas familias que habitaban este valle, quienes construyeron la capilla en su honor, aproximadamente en el año 1800 como así lo indica el portal de esta antigua capilla.

El 30 de agosto comienza la novena y finaliza el 7 de Septiembre. El último viernes o el primer fin de semana del mes de octubre se realiza la peregrinación, la cual se traduce en una ida y vuelta a la ciudad capital, regresando el domingo a la mañana.

 

 

PAMPA DE LA VIRGEN

“Tres cruces pintadas de Blanco Indican en lugar donde los milagros son posibles”.

pampa de la virgen

En el paraje llamado Pampa de la Virgen, a 5 Km. de la Villa, se encuentra una gran roca, donde la Fe se abre paso entre sus grietas.

CRISTO POBRE

Cuenta esta historia que una vez un hombre fue al monte en busca de sus animales perdidos, antes de encontrarlos  se dio con que había en medio de los matorrales un cristo de 40 cm, hecho en madera. El Cristo era de Alpaca, data de aproximadamente de 150 años al encontrarlo en malas condiciones triste exclamo “Pobre Cristo” de allí surge su nombre, el lugareño la restauró y comenzó a velarlo en Semana Santa. El cristo fue encontrado por la Familia Nieto del  Barrio Altagracia.

capilla san pantaleon 1

La velada del cristo comienza el Jueves Santo a partir de las 15.00 Hs. Hasta las 10 Hs del día sábado.

 

MERCADO ARTESANAL

Inaugurado el 10 de mayo de 1990; cuenta con salas donde exponen artesanos locales y de distintos puntos de la provincia, también venta de productos regionales y el Museo del Artesano, que invita a descubrir las distintas manifestaciones culturales de la villa veraniega.

IGLESIA LA MERCED

La construcción de la misma comenzó el 20 de Enero de 1917, tuvo diversas etapas hasta su finalización en 1946.

iglesia la merced

Tiene una fachada muy particular, también cuenta con un salón comunitario y sala de catequesis.

El 24 de Septiembre se realizan las fiestas en honor a la Virgen de la Merced.-

VIA CRUCIS (PIEDRA BOLA)

Su recorrido comienza desde la plazoleta “Paseo de la Virgen”. Siguiendo las distintas estaciones hasta la cima de dicha piedra el cual nos recuerda el camino del sufrimiento de Nuestro Señor Jesucristo.via crucis

 

VIRGEN DEL CANAL

El 17 de enero del 2003 se tuvo la 1° manifestación en el fondo del canal matriz en el B° Honorata Gómez una piedra reflejaba el rostro de la Virgen.

 

2° Manifestación sucedió el 30 –01 –2003 a las 6 de la tarde en un circulo de luz se encontraba el rostro de la Virgen Maria, la vieron cientos de personas durante su permanencia, actualmente se construyo una garita la cual es muy visitada y la gente no se retira sin llevar un poco de agua milagrosa del canal. La misma esta al cuidado de quienes la descubrieron, la familia Romero.

 

CAPILLA SAN PANTALEÓN

 

Tiene como referente al patrón de los médicos y sanador de las enfermedades. Es otro punto de encuentro situado en el barrio las Chacras. Con arquitectura sencilla su emplazamiento fue producto de la convicción de sus pobladores que vieron la necesidad de contar con un espacio de dialogo  y comunión.capilla san pantaleon