Un año más y que año. Pasaron ya cuatro generaciones y el Chayero Sanagasteño crece. Se palpita. Emociona. Con artistas de primer nivel y a la altura de los mejores festivales del país, Sanagasta con su Chayero, no tiene nada que envidiar. Más de 15 mil almas, con espíritu de fiesta, familias y jóvenes principalmente, le dieron el marco a esta fiesta, que ya cosecha 41 años de emociones y nostalgias.

 

La locución de Homero Coronel Montes,  acompañado de Jorge Agüero y Juan Manuel Moreno, con su tradicionalísima expresión “Sanagasta, vuelve a chayar”, rompió el escenario Nicolás Agüero Cisterna “El Nogal”, pasada la una de la madrugada. Un estruendo de colores en el cielo abrumo junto a la explosión de un público ansioso por vivir una vez más, una fiesta que cada año se renueva y en este 2015 en su cuadragésimo primera edición.

DSC_0227

Desde temprano la convocatoria recorrió la zona de La Quebrada y la Ruta Nacional N°75 y días antes ya se comenzaron a registrar los movimientos de una audiencia ansiosa por comenzar a enharinarse y sentirse comunes, iguales, como reza la tradición.

 

La organización a cargo del jefe comunal José Aparicio, demostró que se puede mejorar. Mas seguridad, logística, comunicación, prevención, ranchos, aprendiendo de los errores y de los aciertos.

 

Más de 12 mil almas sin precisar los alrededores y quienes no  ingresaron al predio, chayaron, disfrutaron y celebraron un fiesta auténtica, recordando los rasgos culturales riojanos y trasmitiéndolos a todas las latitudes argentinas. La apertura estuvo a cargo del Ballet Pozo de Vargas que representaron “De ande soy”, metáfora que busca identificar los orígenes culturales.

 

Los puntos fuertes de la noche fueron Soledad Pastoruti, que comenzó a arrancar los elogios del público, Los Teikis  que levantaron la temperatura y Sergio Galleguillo tuvo el clímax pasada las cinco de la madrugada.

DSC_0153

La apertura del Festival, 22 horas aproximadamente, estuvo a cargo de Los Duendes, seguido por las nuevas Voces de Chañar, Los Primos, el Yuyo Salvatierra que hizo vibrar al público al ritmo de chayas, Kique Álamo volvió a dejar su sello, mientras que Vitin Martoccia llegado de Chumbicha presentó su nuevo disco, y La Morena fue la antesala de de Soledad.

 

En la segunda noche se espera la presencia de Quebraderos, Toro Díaz, Débora Vázquez, Italo Ferreira, Huayras Salamanqueros, Mingo Asís, Nocheros, David Reinoso, Chaqueño Palavecino, Damián Portugal, Los Huayras, y

Los Surcos.

 

 

 

Seguridad

 

El comisario Nicolás Elio Vera a cargo del operativo de seguridad del evento, explicó que las acciones preventivas se desarrollaron con total normalidad. “Se realizaron cacheos preventivos y se organizó el ingreso de los espectadores. Además se trabajo con gente en lo que es el escenario, ranchos, plateas, baños, portón de artistas y en varios puntos estratégicos en la Villa”.

 

Vera aseguro que 200 fueron los efectivos asignados a mantener la seguridad de este Chayero. Se suman a ellos 70 efectivos en zonas puntuales de la Ruta Nacional N° 75, con diez retenes, para el normal tránsito de los vehículos.

 

Además Vera destacó la organización y logística para colocar varios dispositivos con alcoholímetros, para evitar el atasco al momento de regreso a la Capital.

 

Medios de Comunicación

 

Una cobertura de medios de comunicación, completa, se dio en esta primera noche. Radios en su mayoría. Medios digitales y audiovisuales además. Un gran número de fotógrafos esperaron su turno para acceder al escenario y las conferencias de prensa de los artistas estuvieron correctamente organizadas.