Se trata de estudios de Batimetría que se desplegarán en un plazo de dos semanas para determinar qué capacidad de almacenamiento poseen las presas de nuestra provincia y evitar así futuros desastres naturales.

Estos trabajos se realizan luego de una firma de inicio de trabajo que el Instituto Provincial del Agua de La Rioja realizó conjuntamente con la empresa EVARSA con el objetivo de desplegar las tareas pertinentes que faciliten el cumplimiento de los objetivos que son de vital importancia para nuestra provincia.

Las tareas de relevamiento estarán a cargo de la Dirección General de Perforaciones y Cuencas Hídricas pertenecientes al Ipalar y se desarrollarán en un plazo de dos semanas sobre los diques de Olta, El Cisco, Anzulón, Agudita, Los Sauces y chañarmuyo.

El director a cargo de esta área, Ing. Roberto Valle, comentó al respecto que «Estos trabajos son muy importantes para nuestra provincia, ya que los estudios de Batimetría que estamos empleando van a determinar la capacidad que tienen nuestros diques. Sabiendo que las lluvias son causantes de crecientes, vamos a poder regular esas crecientes y darle de esta manera un volumen de agua a la población como así también saber qué capacidad de agua se puede guardar y que capacidad se puede largar».

Respecto de los trabajos que se encuentran realizando en el dique «Los Sauces», el Ingeniero Valle comentó que «El dique nuestro tiene más de la mitad de su vida útil ya utilizada, por lo que la capacidad de sedimentos es muy acumulada. Esto genera que tengamos que conservar un nivel de agua mucho más alto en el dique. Y al ser una presa que ya tuvo desplazamientos y fisuras, no se le puede dar tanto nivel a ese dique y el conservarlo bajo se nos limita por la cantidad de sedimento concentrada en el fondo de la superficie.

En caso de detectar nuevos inconvenientes en estos relevamientos, Valle destacó que «contamos con el asesoramiento técnico de un importante ingeniero que va a colaborar con el Ipalar y nos ayudara a conocer cuáles serán las posibles soluciones que se pueden desarrollar en las presas».

Por último, el Director General de Perforaciones y Cuencas Hídricas, resaltó que «este tipo de trabajos nos van a determinar una serie de consideraciones importantes para nuestra provincia ya que son estudios que se tienen que actualizar después de varios años. Por eso es importante el acompañamiento que nos brindan permanentemente el administrador del Ipalar, Adolfo Scaglioni y el Gobernador de nuestra provincia, Sergio Casas ya que sin su ayuda estas tareas no podrían ser posibles».