El pasado viernes el Ministerio de Salud desarrolló un nuevo operativo  de control para la detección oportuna del cáncer femenino. La jornada tuvo lugar en las instalaciones del centro primario San Pio de Pietrelcina, de la localidad de Sanagasta donde 30 pacientes pudieron acceder a la consulta ginecológica, asesoramiento, consejería sobre salud sexual, realizar la prueba de Papanicolaou (PAP) y ecografía mamaria.

La misma fue organizada por la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud a través  de la dirección del Programa de Detección Precoz del Cáncer Femenino (PRODECAF), con el apoyo del personal del hospital Teresa de Cruz Herrera, del centro primario y de la Coordinación del Programa de Salud Sexual, Género y Diversidad.

En la ocasión la titular de PRODECAF, Dra. Evangelina De Caminos comentó que la iniciativa permite trabajar de manera positiva sobre la prevención del cáncer de cuello uterino y cáncer de mama.
Asimismo informó que “hemos tenido pacientes que nunca se han hecho este tipo de estudios, por lo cual es lo más importante y a lo que queremos llegar, a que estas mujeres tengan acceso a este tipo de prácticas” detalló.

De igual manera la importancia de realizar estos controles radica en que estos tipos de cánceres no presentan síntomas hasta llegar a estadios muy avanzados. Por lo que la doctora explicó que en estos casos la paciente no va a tener ningún síntoma por mucho tiempo, hasta que este cáncer declare su sintomatología. Pueden ser sangrados en el caso cáncer de cuello de útero que son cánceres que son muy avanzados. Mientras que en la mama se da la presencia de nódulos, retracciones, cambios de coloración en la piel, que pueden representar cánceres en estadios más tardíos”.

Además la especialista informó que con la pandemia muchas mujeres dejaron de realizar las consultas y controles de rutina, por lo que era necesario desde la cartera promover y acercar los servicios de salud.
“Más del 80% de las mujeres dejaron de controlarse. Y ahora disponen de una línea general donde las pacientes pueden hacerse los controles, con todos los cuidados y protocolos, por eso empezamos de nuevo a realizarlos y difundir que es una práctica que se puede hacer perfectamente”, detalló la profesional.

A su turno la responsable de la Coordinación del Programa de Salud Sexual, Género y Diversidad, Lic. Marta Llanos explicó que en la jornada también se buscó promover información sobre salud sexual, el acceso a métodos anticonceptivos, prevención de la violencia sexual y de género, PLAN ENIA y demás.  “Hemos estado conversando con las mujeres que han asistido, y la idea ha sido socializar y a la vez escuchar lo que cada una de las mujeres pudo comentar acerca de lo qué es su vida, su vida familiar, sus hijos, su pareja… que son momentos importantes porque uno puede acercar información, que son herramientas importantes para la protección de cada una”.

Sobre las consultas más frecuentes de las asistentes, Llanos explicó que son las referidas a la toma de anticonceptivos, poder desmitificar sobre los métodos de larga duración como el DIU y el implante subdérmico.  Asimismo expresó que La Rioja al ser una de las provincias que actúa bajo el PLAN ENIA, “tiene una prioridad respecto a la distribución de los métodos anticonceptivos de larga duración. Y que como provincia tenemos todos los métodos anticonceptivos disponibles para los distintos usuarios y usuarias”.

Vale aclarar que, siendo una política fundamental del gobierno de La Rioja el federalizar la salud, este tipo de jornadas preventivas se replicarán en el resto de los departamentos, dando prioridad a aquellas localidades que presentan índices bajos en la ejecución de este tipo de prácticas ginecológicas.