La Provincia participó el pasado martes de la «Firma de Convenio de Libre Circulación Regional» que se llevó a cabo en la provincia de Tucumán donde estuvieron presentes además las autoridades de turismo de las provincias de Jujuy, Catamarca, Salta, Santiago del Estero y Tucumán que conforman la Región Norte.

En la oportunidad,  firmó el convenio  el ministro de Turismo y Culturas de La Rioja, Gustavo Luna.  Además estuvieron presentes el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas,, el ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, el subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Prof. Nelson Bravo, el secretario de Gestión Turística, Iván Mooney, firmó el convenio en representación de la ministra Susana Peralta quien se encuentra a cargo del Ministerio de Cultura y Turismo de la Catamarca y el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina.

Este convenio es el inicio de un plan para reactivar el turismo en el Norte Argentino para esta temporada invernal, y contempla en esta primera etapa la circulación de personas entre las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

El acuerdo apuesta a bregar por la emisión de las autorizaciones internas que viabilicen el turismo entre las Provincias del Norte, además de determinar los requisitos y condiciones de ingreso y egreso entre las provincias, de manera de simplificar el tránsito entre ellas, siempre priorizando los aspectos y cuidados determinantes de un «destino seguro», permitiendo desarrollar la temporada turística de invierno a partir del 1 de Julio. Catamarca, según se informó oficialmente, abrirá al turismo regional desde entonces mientras las condiciones sanitarias lo permitan.

Además, mediante este acuerdo, las provincias se comprometen a cumplir estrictamente con los protocolos sanitarios en medios de transporte, alojamientos y sitios turísticos de gran afluencia.

Detalles del convenio

A fin de ser consideradas «destino seguro» las provincias se comprometen a implementar medidas para la reducción del aforo en medios de transporte y lugares turísticos para garantizar el distanciamiento social, como así también la responsabilidad de los servicios turísticos de intensificar las labores de limpieza y desinfección en los espacios de alojamiento y ocio.

Asimismo, se efectuarán medidas de prevención sanitarias en aeropuertos, estaciones de tren, además de los sitios turísticos con gran afluencia de personas.

A la vez que el convenio los compromete a brindar información acerca de los eventos turísticos en sus respectivos destinos, ya sea culturales, teatrales, deportivos, religiosos, congresos, ferias, convenciones y otros, con el fin de promocionarse los mismos entre las seis provincias que componen la Región, además de brindar información acerca de los alojamientos turísticos en funcionamiento en sus respectivos destinos, informando acerca de los productos turísticos de sus respectivos destinos.