Operativo en la zona rural

Los Ministerios de Desarrollo, Igualdad e Integración Social y de Salud realizaron un operativo socio sanitario en el paraje Bajo Hondo, ubicado sobre la ruta provincial 25, a 50 kilómetros de la ciudad Capital.

Las actividades permitieron que los pobladores de la zona accedan a los diferentes programas y acciones que ejecutan ambas reparticiones en pos de mejorar las condiciones de vida de la comunidad.

El abordaje se realizó este miércoles en la escuela N° 230 de Bajo Hondo y en el marco de un recorrido por las rutas provinciales del Departamento Capital, para llegar a cada comunidad rural. En esta oportunidad fueron beneficiadas familias de: Bajo Hondo, Ramadita, Ampatá, San Nicolás, El Plumerito, El Pozo y La Chilca.

Previo al operativo se realizó un relevamiento para llegar con soluciones concretas el día de la visita. Desde la cartera social llegaron los equipos de los Consejos para Adultos Mayores, personas con Discapacidad, las Secretarías de Inclusión para el Desarrollo Social y de Desarrollo Territorial, la Subsecretaría de Niñez Adolescencia y Familia y el Plan Angelelli, entre otras. En tanto que el Ministerio de Salud llevó a sus médicos especialistas en: cardiología, oftalmología, salud sexual y vacunación, además de las áreas de enfermería y nutrición y el Programa “Crecer Sanos”.

Durante el abordaje se entregaron medicamentos, anteojos y módulos alimentarios a los y las alumnas del comedor escolar. En tanto que la Secretaría de Desarrollo Territorial para la Inclusión Social realizó un relevamiento casa por casa para sus programas de desarrollo territorial.

Durante el operativo, la ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedrali señaló que en las próximas semanas se completará el recorrido por las diferentes rutas de la zona rural del Departamento Capital. “Durante toda la pandemia asistimos a las zonas rurales con lo que necesitaban y los vamos a seguir acompañando”, indicó.

“En el Ministerio tenemos un área específica para la zona rural, así como tiene Salud o Educación y trabajamos para que estas familias puedan estar integradas y contar con todos los servicios que brinda el estado”, dijo.

“Nuestro interés es llegar lo antes posible y resolver los problemas que se les presentan, no esperar a que los vecinas y vecinas puedan llegar a la ciudad. Creemos que como estado debemos acercas las soluciones a donde vive la gente”, consideró Pedrali.

Por su parte, secretaria de Atención de la Salud, Liliana Vega Reynoso resaltó el trabajo articulado con las distintas áreas y equipos, como Defensa Civil que puso a disposición sus vehículos para el traslado de las personas de los distintos parajes.

Vega Reinoso resaló que mediante los relevamientos previos se logra detectar las demandas de la población para traerles soluciones concretas el día del operativo. Luego, cada semana los agentes sanitarios del Ministerio de Salud visitan los parajes haciendo un seguimiento, comentó.

Finalmente, la directora de Espacios Rurales, Graciela Pereira manifestó que en los relevamientos previos se organizan los turnos para una atención organizada con el respeto de todos los protocolos sanitarios y de distanciamiento.