El ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social Ariel Puy Soria, acompañado por el director de Bienes Fiscales José Fouad Yoma, junto al intendente de Sanagasta Federico Sbiroli, concretaron una jornada de trabajo donde definieron realizar acciones conjuntas para el ordenamiento territorial, que permitirá planificar un desarrollo urbano sostenido de la villa veraniega. En ese marco, recorrieron Bolsón de Huaco y Pampa de la Viuda. En los próximos días firmarán un convenio para la actualización de la base de datos catastral.

La gira de trabajo que se llevó a cabo este martes, inició con una reunión en la Municipalidad de Sanagasta, donde estuvieron presentes también funcionarios municipales y autoridades policiales. En la ocasión, acordaron avanzar en un ordenamiento territorial en base a documentación preexistente. Prevén visitar a las familias para verificar las posesiones y demostrar la presencia del Estado, para evitar que haya avance de particulares en contra del interés público. Por lo tanto, aseguraron que llevarán a cabo las acciones correspondientes para defender los bienes del Estado.

Asimismo, manifestaron que existe un conjunto de comodatos otorgados que serán revocados, ya que no cumplieron con el cargo de construir en un plazo prestablecido.

Luego, visitaron Pampa de la Viuda, donde recorrieron la zona aledaña a la obra del camino que conectará Sanagasta con Chilecito. En este lugar, «se han observado alambrados de algunos particulares que están turbando la posesión del Estado, y van a ser denunciados por parte de Bienes Fiscales», aseguró el ministro Puy Soria. A la vez, reafirmó: «queremos avanzar con las obras estipuladas en el plan estratégico que impulsa el gobernador Quintela, de manera que nada puede interferir en el camino, como intereses subalternos de privados».

En ese sentido, recordó que hace unos años fueron expropiadas las 50 mil hectáreas que constituyen el Bolsón de Huaco y Pampa de la Viuda, que era un condominio de 5 propietarios. Manifestó, además, que «hay particulares que ven el avance de la importante inversión que hace el Estado, para apropiarse de terrenos”. “Somos respetuosos del derecho de la propiedad privada, pero debemos ser también celosos en la defensa del derecho de los intereses públicos”, enfatizó y afirmó: “vamos a ser inflexibles en la defensa del interés público”.

De esta manera, Puy Soria expuso que desde el Ministerio que encabeza, acompañará al intendente en las gestiones necesarias. Entre esas acciones, mencionó aquellas relacionadas al “otorgamiento político de comodatos hace un par de años, a gente que no tenían la posibilidad de construir una propiedad en un plazo tan corto”. “La mayoría no ha podido construir y como es un contrato de uso y goce por un tiempo determinado, ese tiempo expiró, no se cumplió con el cargo establecido en la relación contractual, de manera que el Estado tiene que recuperar el inmueble”, expuso. Aclaró, asimismo, que esas personas serán incorporadas e inscriptas en los organismos oficiales en Vivienda, para que, a partir de las próximas entregas de unidades habitacionales, puedan ser aspirantes, si reúnen los requisitos, para ser pasibles del beneficio de una vivienda.

“Bregamos por el ordenamiento territorial, la previsión en cuanto a la expansión urbana, pero en un marco regulatorio por parte del Estado, de acuerdo con la ley”, enfatizó Puy Soria.

El ministro destacó que “el intendente quiere poner orden porque quiere planificar la expansión urbana y quiere construir viviendas, que hace muchos años no se hace”. “Desde el Gobierno Provincial vamos a colaborar con todas las herramientas que estén a nuestro alcance, como los programas de autoconstrucción, viviendas sociales, clase media”, resaltó. A la vez, adelantó que “vamos a firmar un convenio en los próximos días para actualizar la base de datos catastral”.

“En este camino institucional que nos junta con Federico Sbiroli tenemos precisas instrucciones del gobernador Quintela de acompañar la gestión municipal para que podamos llegar a todos los rincones, y pueda la gestión Provincial y Municipal cumplir con los objetivos que nos hemos propuesto y que la gente ha confiado a través de su voto”, enfatizó.

Puy Soria hizo hincapié en sostener que “la tierra es un bien social, que tiene que estar al servicio de la comunidad y producción; la tierra es de quien la trabaja, pero en el marco de la razonabilidad y criterios de equidad”. “Si a alguien se le otorgó un comodato por una hectárea, no se puede extender cinco hectáreas, porque perjudica a otros”, indicó. En ese sentido, dijo que serán revisados los planos de mensura. “Están previstas acciones que tienen por finalidad la defensa del interés público y fomentar la actividad privada, pero mientras esté al servicio de la economía y con una finalidad social”, remarcó.

Por su parte, el intendente Federico Sbiroli sostuvo que “tenemos un trabajo conjunto importante por hacer en la regularización” y celebró que “se viene un gran desarrollo de viviendas”.

En ese sentido, el jefe comunal destacó: “tenemos un ministro y un gobernador que gestionan a nivel nacional, y las viviendas van a llegar a nuestra gente, después de muchos años sin entregas de viviendas”. “Vamos a aprovechar todas las oportunidades y mecanismos para generar el desarrollo urbano y habitacional para todos”.