La RN 75 es una la vía de comunicación clave para el vínculo entre la capital provincial y las localidades de la Costa Riojana, el departamento Arauco y la vecina provincia de Catamarca en último término; pudiendo por esta vía arribar a la ciudad de Chilecito también luego de empalmar con RN 60 y posteriormente con RN 40.

Entendiendo esta realidad, es que se está avanzando a ritmo sostenido entre Las Padercitas y el dique Los Sauces en la ejecución de un tramo de montaña con los más altos estándares de ingeniería vial en caminos de montaña. La obra representa para la provincia un gran paso hacia el desarrollo productivo del turismo y de las economías regionales que la sustentan.

Desde las Padercitas hasta el dique Los Sauces transitando por RN 75 es cada día es una realidad más palpable el nuevo tramo sobre la ladera de las sierras de Velasco. La obra tiene su punto de inicio en el empalme con la Av. San Francisco donde se construyó una rotonda de hormigón totalmente nueva, y desde ahí el nuevo trazado comienza a surcar la laderas del Velasco para luego de 2 km de recorrido ingresar al primero de los dos túneles con los que cuenta el proyecto. Cabe destacar que en este túnel, de una longitud de 560 m, las tareas avanzaron ya al punto de lograr vincular ingreso como egreso. Actualmente se está trabajando en el hormigonado de ambos márgenes mediante la técnica de hormigo proyectado a alta presión para dotar de seguridad la cavidad horadada.

Paralelamente y en otros frentes de trabajo se está avanzando con la ejecución de tareas de hormigonado en diferentes sectores de la obra como la construcción de canales de desagüe para asegurar el correcto drenado de las laderas y en la construcción de bases anti vuelcos para barandas New Jersey que dotaran al trayecto de la correspondiente seguridad vial a la hora de transitar. Cabe destacar que también se está avanzando en el movimiento de grandes volúmenes de suelo que están destinados a la construcción de las estructuras de base para la definitiva carpeta de rodamiento con la que contará la obra.

Un trayecto seguro y estable, con amplios radios de giro, carriles de sobrepaso en altura, tramos en voladizo, dos túneles uno de 560 m y otro de 890 m con iluminación led, barandas de hormigón en gran parte del trayecto, banquinas hormigonadas y una ingeniería vial de vanguardia hacen de esta, una de las obras viales más significativas que actualmente se están ejecutando en el país.

FUENTE: CANAL 2 SANAGASTA