Luego de una suspensión de más de dos meses por la pandemia de coronavirus, hoy la Cámara de Diputado de la Nación sesionó con modalidad virtual por primera vez en la historia del Congreso de la Nación. En ese marco se aprobó el proyecto del diputado Felipe Álvarez quien expresó que «es reconocer al sector de la salud de la rioja, que viene siendo golpeado y sin recursos, hace frente al dengue y al coronavirus».

En esta primera sesión de modalidad telemática, se aprobó el proyecto de ley que Álvarez venía promoviendo de forma personal desde el inicio de la pandemia: eximir del pago de ganancias al personal de la salud, fuerzas de seguridad y otros trabajadores esenciales, que debieron seguir trabajando durante las medidas de aislamiento social obligatorio.

También se aprobó el otorgamiento de una pensión graciable de carácter vitalicio para los familiares de aquellos que, prestando servicios durante la emergencia sanitaria, fallecieran como consecuencia de haber contraído coronavirus.

Sobre las leyes aprobadas, Felipe Álvarez destacó: «solicité al gobierno nacional exceptuar del pago de ganancias a trabajadores esenciales. Sabemos que no alcanza para resolver los problemas de fondo, pero alivia al menos un aspecto del trabajo de estos sectores hoy tan expuestos”.

En su intervención en la Cámara Baja, el diputado por La Rioja Álvarez dedicó fuertes conceptos sobre las deficiencias del sector de la salud en La Rioja: “la salud pública sufre la falta de infraestructura, de insumos y de personal médico y auxiliar. Un sistema de salud puesto al límite por el terrible brote de dengue y la llegada del coronavirus al mismo tiempo. Y en lugar de ser reconocido, fue puesta en duda su ética profesional. Los médicos sobre todo, han sido sometidos al destrato, incluso de parte de las máximas autoridades políticas de la provincia”.

En el cierre, recordó que “es un momento de estar unidos, pero esa unión no significa que no se pueda exigir templanza, mesura y seriedad a quienes tienen responsabilidad en el manejo de la crisis”.

FUENTE: EL INDEPENDIENTE