Quintela mantuvo una reunión virtual con intendentes y diputados, y acordaron la extensión de la cuarentena desde este lunes y hasta el 10 de mayo, los ciudadanos no podrán salir a caminar una hora por día en un radio de 500 metros de sus respectivos hogares.

“Con los intendentes y diputados dialogamos por un lapso de unas tres horas tras lo cual hubo una reunión con el gabinete de ministros del Gobierno Provincial con los cuales acordamos en base a lo planteado por el Presidente la adhesión a la cuarentena hasta el 10 de mayo tratando de mantener condiciones similares a las que tenemos hasta la fecha, endureciendo –por pedido de todos los compañeros y compañeras- los controles de ingreso a nuestra provincia tanto de los transportes de pasajeros como los de carga así como vehículos particulares para que cumplan los protocolos sanitarios”, declaró el primer mandatario.

Seguidamente aclaró que las medidas adoptadas para esta nueva etapa del aislamiento social y dadas a conocer por el presidente Alberto Fernández “él manifestó que la decisión quedará en manos de cada provincia, de cada gobernador, respecto de cómo las aplica según su propio criterio”.

Al respecto se refirió acerca de la posibilidad de que las personas puedan salir a caminar por el lapso de una hora en un radio de 500 metros a los que enfatizó que en la provincia no está permitido salir a caminar como así tampoco las actividades recreativas a excepción de quienes ya estaban exceptuados que son las personas con discapacidad, con autismo y los que tienen patologías particulares que necesitan salir por prescripción profesional.

Enfatizó que el hecho de conversar y dialogar con los intendentes, diputados y miembros del gabinete para aunar criterios y tomar decisiones en conjunto está relacionadas con lo que viene proponiendo el Presidente “quien desde un comienzo manifestó que quiere gobernar la Argentina con 24 gobernadores y que los 24 gobernadores gobiernen con el presidente. A similitud de eso queremos gobernar con los 18 intendentes y que los 18 intendentes gobiernen con este gobernador. Por eso generamos este espacio para conocer la opinión y la sugerencia de cada uno de ellos para luego procesar y sintetizar esa información que se vuelca luego como políticas públicas como la que planteamos de seguir la cuarentena como hasta ahora con las aperturas permitidas en el Decreto 297, teniendo en cuenta que el aislamiento social, preventivo y obligatorio es permanente solo se puede salir en casos de extrema necesidad para ir a comercios de cercanía, a pagar las cuentas, ir a la farmacia o al supermercado los días que le correspondan por la terminación de su DNI. El resto no está habilitado, creemos en 15 días más, el 10 de mayo estaremos hablando de otra manera porque tendremos un control absoluto sobre la circulación viral en nuestra provincia”.

“El Presidente hizo un agradecimiento a todo el pueblo argentino y yo quiero imitarlo haciendo lo propio con todo el pueblo de La Rioja porque sin el apoyo de la sociedad nosotros no hubiéramos podido tener los resultados que tenemos. También tenemos resultados importantes porque estamos buscando a la mayor cantidad de ciudadanos que podamos testear a los efectos de tener las garantías de que hay una porción importante, representativa de la sociedad que se hizo el testeo”, explicó.

Además mencionó que seguirá trabajando como hasta ahora ya que señaló, las medidas adoptadas “están sustentadas y basadas en un apoyo político importante de todos los diputados, todos los intendentes y todo el gabinete y en un apoyo popular que está teniendo el presidente Alberto Fernández como también nuestro gobierno respecto de las medidas que tomamos. De igual manera contamos con apoyo científico médico de epidemiólogos, infectólogos, químicos que aconsejaron la continuidad de la cuarentena en los términos que están para profundizar el control de la circulación del virus”.