Con la presencia del Gobernador Sergio Casas y el Gobernador electo Ricardo Quintela, mañana será inaugurada la restauración y puesta en valor de la fachada del edificio histórico de la Casa de La Rioja en Buenos Aires. El acto se realizará a las 19:30 horas, en Av. Callao 755, en el marco de la Noche de las Casas de Provincia que organiza el Consejo Federal de Representaciones Oficiales (CONFEDRO).

La obra de restauración y puesta en valor del edificio de la Casa de La Rioja, estuvo a cargo de La Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Infraestructura de La Rioja e intervinieron con su apoyo el Ministerio de Hacienda, la Secretaría General de la Gobernación y la Secretaría de Prensa y Difusión de La Rioja.

La jornada comenzará a las 17 y contará con los espectáculos musicales chayeros a cargo de Toma Josho, Silvio Romero, La Diablera, Gaby Aredes y Flor Castro. En esta noche denominada “Amamos La Rioja”, también habrá danza y dos talleres de cajas a cargo de Miguel Carrizo, y de cocina a cargo de Roberto Ormeño que enseñará a los presentes los secretos de nuestro locro y empanadas riojanas.

Además, como ya es un clásico, se contará con degustaciones de los productos regionales y el acompañamiento de las principales bodegas. La belleza y los colores de nuestra cultura más profunda llegarán con la participación de los artesanos de la Cooperativa Unay de Guandacol que ofrecerán sus tejidos típicos en telar criollo, los artistas del Mercado Artesanal de La Rioja y también con la presencia del ceramista Jorge Jabif.

La Noche de las Casas de Provincia es un evento que el CONFEDRO organiza todos los años, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Para esta nueva edición, cuenta también con el apoyo de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT).

Bajo la consigna “Recorré tu país en una noche”, este evento tiene como objetivo promocionar los aspectos turísticos, culturales, gastronómicos, etc, de cada una de las provincias argentinas. Habrá danzas, música en vivo, artesanías, muestras, sorteos y juegos, todo en una sola noche.                        

Las Casas se encuentran ubicadas en 3 circuitos diseñados especialmente para poder disfrutar esa noche. La Casa de La Rioja forma parte del circuito Nº 3 junto a Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, San Luis y Río Negro. En cada edición se le entrega al público un Pasaporte Federal que se completa y sella para ser depositado en urnas distribuidas en las Casas, de esta manera, y contando con cuatro sellos, se podrá acceder a los sorteos de estadías, viajes, shows, artesanías típicas, etc.

Espectáculo musical chayero:

• Conjunto Vocal Grupo Toma Josho, ganadores del Pre Cosquín Pcia. de La Rioja, copleros y vidaleros con destacada participación en el Cosquín 2019.

• Silvio Romero y su conjunto. Un intérprete comprometido con la difusión y promoción de la cultura riojana en todos sus aspectos, que en los últimos años llega a miles de hogares a través de EL CLÁSICO DE LOS VIERNES en Facebook Live

• La Diablera, de La Rioja a Buenos Aires, cinco comprovincianos que trascendieron y llevan la chaya y el folclore del norte a las peñas y festivales de nuestro país.

• Gaby Aredes, cantante oriundo del distrito El Cebollar ubicado en la zona rural del Departamento Capital, ganador de la Pre-Chaya 2018, finalista de Cosquín 2019, y ha compartido escenarios con los más prestigiosos artistas locales y nacionales.

• Flor Castro, joven intérprete riojana que desde muy chica recorre escenarios llenándolos de chayas, poemas, música y arte. Premio ‘Revelación’ en la “Fiesta Nacional de La Chaya” (2018), convocada siempre en estos últimos años al escenario Atahualpa Yupanqui, del Festival Cosquín.