En el marco aniversario de Vinchina, el gobernador Sergio Casas, confió que en la provincia se logrará la ansiada unidad y bregó por la continuidad del justicialismo en la provincia y su regreso a la Nación. “Es la única manera que vamos a seguir conteniendo a todos”, indicó.

Vamos a seguir trabajando para el crecimiento de Vinchina”, aseguró el gobernador al poner de relieve la inauguración del Parque Arqueológico Estrellas de Vinchina, el Centro Cultural y las distintas obras que visitó.

Anticipó que las 30 viviendas en construcción serán culminadas en septiembre u octubre; dio a conocer que se trabajará para mejorar las condiciones de trabajo del consorcio de agua que en esta oportunidad recibió una motocicleta; así como en la obra de cloacas para Vinchina, al dejar su mensaje durante el acto de celebración del 322° aniversario departamental.

También celebró la entrega de 75 escrituras, al destacar “el derecho de tener el título de propiedad”. Al respecto, remarcó que son obras financiadas por la Provincia y los municipios.

El gobernador Sergio Casas dejó su saludo a la comunidad del Departamento Vinchina en su 322° aniversario. “Vinchina es tierra de paisajes majestuosos, de imponentes pinturas naturales, de cultura, de tradición y de historia”, resaltó. Y en ese marco, valoró que “es la puerta de salida hacia nuestra hermana República de Chile”, recordando que nuestros antepasados soñaron con el comercio a través de la cordillera, algo que “hoy queremos reflotar y es uno de los ejes fundamentales del Corredor Bioceánico”, proyecto que tiene el apoyo del conjunto de gobernadores de las provincia del centro y norte del país, que se verían beneficiadas con el mismo.

Asimismo, planteó que el turismo es uno de los ejes fundamentales para el desarrollo. De inmediato, puso de relieve la inauguración del Parque Arqueológico Estrellas de Vinchina. Además, sostuvo que el turismo en la zona del Valle del Bermejo tiene un imponente potencial y recordó que recientemente el Parque Nacional Talampaya fue consagrado como una de las 7 Maravillas Naturales de Argentina. “Va a ser el principal polo de atracción pero no el único, tenemos también el cráter Corona del Inca, Laguna Brava, y un sinfín de lugares para mostrar en toda la provincia”, enfatizó. Consideró así que “estas son las condiciones necesarias para permitirnos soñar con una provincia próspera, que desarrolle su potencial económico”.

Por un federalismo que se aplique

Luego, hizo referencia al desarrollo desigual del país y dijo que “a partir del primer grito de libertad se abrió una grieta” con el desarrollo del modelo agro exportador. En ese sentido, recordó las divisiones entre quienes querían seguir dependiendo del poder extranjero y aquellos con el pensamiento de Mariano Moreno, Castelli, Belgrano, San Martín, y también nuestros hombres como Facundo Quiroga, Ángel Vicente Peñaloza, mujeres como Victoria Romero o la Maestra de la Patria. “Estos son los valores que tenemos que tener presentes para que las consecuencias económicas que vive el país puedan tener un rumbo rectificado, para que el país de norte a sur, de este a oeste, se pueda desarrollar de una manera igual, equilibrada, pero no tomarnos a todos de la misma forma, porque es una injusticia tratar de mirarnos a todos por igual cuando en realidad todos no hemos nacido en el mismo punto originario”, planteó.
Asimismo, sostuvo: “es hora que este país empiece a aplicar el federalismo por el cual lucharon nuestros hombres y mujeres”.
Obras para Vinchina
Más adelante, analizó que “son momentos de reflexión”, e hizo un repaso por las obras visitadas y las inauguradas en Vinchina. En ese marco, aseguró: “vamos a seguir trabajando”.
Luego, anticipó que las 30 viviendas que están en construcción, serán culminadas en septiembre u octubre. También dio a conocer que se trabajará para mejorar las condiciones de trabajo del consorcio de agua que en esta oportunidad recibió una motocicleta.
Anunció además que se trabajará en la obra de cloacas para Vinchina. Luego, celebró la entrega de 75 escrituras, en el marco de una ley provincial de regularización dominial “que permite el saneamiento masivo”. “Entregar la titularidad de este bien forma parte de la dignidad”, dijo Casas al destacar “el derecho de tener el título de propiedad”.
Casas remarcó que “son obras que hacemos con nuestro presupuesto y el que tienen los municipios”, y puso en valor a todo el equipo de trabajo, integrado por intendentes, diputados, funcionarios del Ejecutivo que trabajan para que a lo largo y ancho de la provincia se ejecuten estas obras.
Además instó a “recuperar el punto de Coparticipación que nos arrebataron hace 31 años”, asegurando que si la provincia contara con esos fondos “otra sería la historia para cada uno de los Departamentos, para los riojanos”.
Un gobierno que contenga a todos
Por otra parte, expuso la importancia de conocer la realidad que vive el país y la provincia, a la vez que hizo hincapié en la necesidad de un gobierno que contenga a todos sin distinción. “Estamos en un año electoral donde tenemos que visualizar y sentir con el corazón qué es lo que queremos”, dijo.
En ese sentido, consideró que “necesitamos para la Argentina un gobierno justicialista” y aseguró que “vamos a trabajar para lograr la ansiada unidad para que el justicialismo continúe gobernando la provincia”. Al respecto, dijo que “es la única manera que vamos a seguir conteniendo a todos”.
Finalmente, instó al pueblo riojano “a permanecer en común unión, que es vivir en comunidad, avanzar, estrecharnos en un abrazo”.