En la tarde de este sábado el intendente de Sanagasta, José Aparicio, se reunió con vecinos de la localidad de Huaco para receptar sus inquietudes y llevar soluciones.

El personal del Hospital Teresa de la Cruz Herrera recibió el pedido de aumentar las guardias en la Posta Saludable para la atención de los habitantes, elevarán al Ministerio de Salud de La Rioja dicho pedido.

Vecinos se comprometieron a crear una comision para realizar reuniones de manera mensual, plantear inquietudes específicas, llevar los pedidos al Municipio de Sanagasta y agilizar las gestiones pertinentes.

En cuanto a seguridad el Comisario Olmedo brindó un informe de las gestiones ante policía de la provincia para cubrir las necesidades de los pobladores, «hemos pedido 3 efectivos mas un oficial para la posta, por el momento nosotros mandamos la policía montada y motorizada para que permanentemente haya personal en la Posta Policial ubicada en la localidad, seguimos trabajando para esclarecer hechos delictivos ocurridos hace un tiempo atrás, al crecer los pueblos crece la inseguridad y estamos tratando de cubrir las 24 hs con personal de Sanagasta pero vamos a presentar una nota para que nos envíen más efectivos».

Con respecto a la iluminación pública vecinos hicieron el pedido de nueva iluminación en un sector que se encuentra sin luz, «la entrada que se encuentra antes de llegar al puente grande y hasta el puente viejo no tenemos iluminación», al respecto el intendente se comprometió junto al personal de electromecánica en analizar la mejor manera de iluminar la zona, «hay terrenos privados que tenemos que estudiar para hacer un tendido eléctrico por vía pública, es una pequeña obra que hay que hacer, vamos a hablar con la gente que corresponda para que nos digan que es lo que hace falta y la mejor forma de realizarlo, además vamos a cobrar el 50% menos en tasa de alumbrado, barrido y limpieza (ABL), es un proyecto ya presentado ante el concejo y aprobado por lo tanto es un hecho».

También, el Ing. Karam de IPALaR, explicó a los vecinos sobre los proyectos sobre el río de Huaco, «en poco tiempo vamos a terminar una toma que se está haciendo Huaco arriba para mejorar la presión de agua potable en los hogares y llegar a todas las casas. También hay un canal de riego cerca del río que vamos a tener que reemplazar por otro cerca de la ruta para evitar que en época de creciente no se pueda utilizar.
Hay muchas tomas que tienen pérdida permanente de agua que podría utilizarse eficientemente, por lo tanto tenemos que colaborar entre vecinos y ser más conscientes del uso del agua. Ya se hizo un estudio por parte de IPALaR y con el derroche de agua que existe se podría dar aproximadamente 3600 litros de agua diariamente a cada hogar de Huaco, es mucha el agua que se pierde.
Llevando el canal de riego más arriba la gente no va a tener que utilizar bombas para llevar agua a sus propiedades, ésta obra los va a beneficiar muchísimo y que va a traer soluciones
Al caudal del río no le vamos a sacar nada, es mínimo el impacto al río de Huaco y la solución es permanente al vecino».

Marcos Díaz, encargado del agua potable, explicó que actualmente están trabajando las 24 hs con la distribución del vital elemento, «antes se cortaba de noche y ahora lo brindamos las 24 hs» y luego recepto pedidos de conexiones nuevas de agua.

En cuanto a comunicaciones el intendente realizó un anuncio sobre las gestiones que están realizando para colocar una antena de servicio de telefonía, «quiero terminar mi gestión colocando una antena de servicio de telefonía para Huaco, que tengan como comunicarse diariamente, hay una posibilidad grande de concretar éste sueño que tengo como objetivo, la comunicación es clave para todos. Estamos haciendo gestiones ante ENACOM a nivel nacional para traer ésta solución de manera permanente.

«Volviendo al tema de la Posta Saludable me comprometo a comprar una casa prefabricada para evitar para alquiler y quedé de manera permanente para todos los vecinos, yo me comprometo con eso».

Vecinos plantearon la necesidad de un cementerio en Huaco y una de ellas, la Sra. Amanda, se comprometió a donar el terreno para realizarlo, al respecto el intendente dijo «está previsto realizarlo y necesito que se junten entre todos los vecinos y lo vamos a hacer con la ayuda de ustedes, antes que termine mi gestión se va a concretar».

FUENTE: CANAL 2 SANAGASTA