Una jornada atípica dejó el cierre del Rally Coronación en Sanagasta, donde la lluvia dejó sus secuelas y el itinerario de la carrera debió modificarse. Pero en la vanguardia de la competencia no hubo cambios sustanciales y el catamarqueño Javier Frías se adueñó del triunfo, escoltado por el campeón César Folledo y Rodrigo López completando el podio en la clase mayor.


Aunque la carrera cierre de temporada del C.I.R. 2014 había perdido cierto interés después que se definieran los títulos que restaban consagrar en un calendario que se magnificó por el crecimiento de la actividad. La precipitación pluvial que cayó en la zona durante toda la noche le ofreció a la carrera un matiz diferente.

La segunda jornada en Sanagasta comenzó con un nuevo paso por el trazado callejero en el sector semiurbano de la villa veraniega. Allí, Javier Frías expuso sus intenciones de quedarse con la carrera y marcó en mejor tiempo relegando 8s2 a Rodrigo López y 5 décimas más a Folledo, mientras que Cacho Nieto cedía el segundo lugar en la general a manos de López.

Federico Sbíroli por su parte se mostraba como el más veloz entre los autos de tracción simple, ganando la A7, y desplazando al puntano Edgardo Marcos que también impuso un ritmo infernal pero con otro Gol de una división inferior. En la clase N1, el tucumano, flamante campeón, Fabián Scalora accedía a la vanguardia ante el abandono del olteño Leandro Leguiza por rotura de caja.

Mientras tanto, las autoridades de la prueba informados de las condiciones desfavorables en la zona del Dique Los Sauces decidieron que las tripulaciones circularan bajo régimen de enlace el tramo entre el camino viejo de la cuesta (al costado del túnel) por todo el corredor nuevo que desemboca en la zona del Bosquecillo, para que comprobaran in situs, el estado de la situación. Así lo hicieron y decidieron por mayoría que ese tramo no estaba en condiciones de disputarse.

Para que la carrera cumpliera con el recorrido requerido para otorgar el 100% de puntos, se modificó el itinerario y se cerró con dos nuevas pasadas al especial Sanagasta-Sanagasta, sin asistencia intermedia.

Esa segunda sección permitió la aparición de César Folledo para igualarle el tiempo de la etapa a Javier Frías, en tanto que Rodrigo López volvió a padecer algunos problemas mecánicos y perdió la condición de escolta en manos del flamante campeón. En ese segmento, también sufrían percances Cacho Nieto (diferencial), Claudio Ferreyra, Daniel Sbíroli, Andrés Reginato y José Cardozo que determinaron sus abandonos.

El cuadro de honor que encabezó Javier Frías, ganador de la general y N4, se completó con Federico Sbíroli (A7), Edgardo Marcos (A6), Fabián Scalora (N1), Daniel Barría (N4B), Marcos Romero (A5B) y Víctor Aibar (A5).

—CLASIFICACIÓN GENERAL—

1) 5 Javier Frías/Olveira (Mitsubishi) N4 48.00.8 Prom. 103,97 km/h
2) 38 César Folledo/Carrizo (Mitsubishi) N4 48.27.9 a 0.27.1
3) 2 Rodrigo López/De la Vega (Mitsubishi) N4 51.34.6 a 3.33.8
4) 36 Federico Sbíroli/Fernández (VW Gol) A7 52.23.4 a 4.22.6
5) 16 Nicolás Petrich/Allub (R-18) A7 53.56.5 a 5.55.7
6) 8 Edgardo Marcos/Herrera (VW Gol) A6 53.58.2 a 5.57.4
7) 86 Luis Coronel/Catalfamo (VW Gol) A6 56.07.1 a 8.06.3
8) 878 Fabián Scalora/Espadín (VW Gol) N1 56.54.5 a 8.53.7
9) 59 Carlos Barrientos/Aparicio (VW Gol) A6 57.27.7 a 9.26.9
10) 89 Angel Alvarez/Alvarez (R-18) A7 57.30.9 a 9.30.1
11) 60 Daniel Barría/Barría (Mitsubishi) N4B 57.41.1 a 9.40.3
12) 67 Mario Martínez/Santillán (VW Gol) N1 57.43.9 a 9.43.1
13) 138 Pablo Troncoso/Almonacid (VW Gol) N1 59.09.9 a 11.09.1
14) 72 Carlos Arévalo/Arévalo (VW Gol) A6 1.00.58.9 a 12.58.1
15) 10 Pedro Moraiz/Mercadal (Subaru) N4B 1.02.19.0 a 14.18.2
16) 116 Miguel Cuello/Godoy (VW Senda) N1 1.03.05.5 a 15.04.7
17) 95 Víctor Aibar/Aibar (F-147) A5 1.04.02.7 a 16.01.9
18) 80 Marcos Romero/Flores (F-147) A5B 1.05.19.7 a 17.18.9
19) 126 Daniel Sciacca/Palacio (F-128) A5B 1.05.25.9 a 17.25.1
20) 124 Ismael Suárez/Rezinovsky (F-128) A5 1.05.47.2 a 17.46.4
21) 88 Luis López/Ayán (P-206) A6 1.14.13.3 a 26.12.5

Clase por Clase

* Grupo N4
1) 5 Javier Frías/Olveira (Mitsubishi) 48.00.8 Prom. 103,97 km/h
2) 38 César Folledo/Carrizo (Mitsubishi)
3) 2 Rodrigo López/De la Vega (Mitsubishi)

* Grupo N4B
1) 60 Daniel Barría/Barría (Mitsubishi) 57.41.1
2) 10 Pedro Moraiz/Mercadal (Subaru)

* Grupo N1
1) 878 Fabián Scalora/Espadín (VW Gol) 56.54.5
2) 67 Mario Martínez/Santillán (VW Gol)
3) 138 Pablo Troncoso/Almonacid (VW Gol)
4) 116 Miguel Cuello/Godoy (VW Senda)

* Clase A7
1) 36 Federico Sbíroli/Fernández (VW Gol) 52.23.4
2) 16 Nicolás Petrich/Allub (R-18)
3) 89 Angel Alvarez/Alvarez (R-18)

* Clase A6
1) 8 Edgardo Marcos/Herrera (VW Gol) 53.58.2
2) 86 Luis Coronel/Catalfamo (VW Gol)
3) 59 Carlos Barrientos/Aparicio (VW Gol)
4) 72 Carlos Arévalo/Arévalo (VW Gol)
5) 88 Luis López/Ayán (P-206)

* Clase A5
1) 95 Víctor Aibar/Aibar (F-147) 1.04.02.7
2) 124 Ismael Suárez/Rezinovsky (F-128)

* Clase A5B
1) 80 Marcos Romero/Flores (F-147) 1.05.19.7
2) 126 Daniel Sciacca/Palacio (F-128)

FUENTE: EL INDEPENDIENTE