El festival Chayero Sanagasteño mostró en sus 45 años una madurez y que no en vano perdura, gracias al impulso que le brindan los propios habitantes de este pueblo. El cierre llegó con una figura internacional como fue el caso de Diego Torres que cautivó a los asistentes al predio Alfonso “Tilo” Romero. Sumó más voces jóvenes. Llegó también por primera vez Ulises Bueno y ofreció como novedad el primer mapping en un evento de esta naturaleza, reflejando en la ladera de en uno de los tantos “Paisajes Pintados por Dios” acciones del municipio.

Homero histórico

Hablar de La Rioja y de la Chaya, es ineludible obviar a quien es la misma historia de esta tradición riojana, a pesar de sus raíces santiagueñas. Homero Coronel Montes que ya ha superado los 80 años de edad, es precisamente sinónimo de chaya y fue testigo del nacimiento de este Chayero.

Sus semblanzas y vena poética hablan de un hombre que ha tenido roce con distintas personalidades de la vida nacional e incluso internacional, por alternar entre la locución, animación y el periodismo, pero también por interiorizarse a través de la lectura, pero sobre todo “hago esto con amor”.

Hace un año, después de estar atravesando una enfermedad reflexionó que estas festivales como el Chayero “se transforman en otra medicina espiritual, para que estés dónde vos quieres y cómo que estés, siempre amparado por esa luz, tan vendita que es la de San Nicolás y esa fuerza interior cómo una llama encendida que te anima a estar otra vez”, y efectivamente Homero dijo presente en una y otra noche de Chayero, registrando asistencia perfecta en los 45 años del tradicional festival.

En una pausa del Chayero recordó que el primer festival se realizó en el Bordo Colorado frente de la Hostería, para señalar a continuación que “este crecimiento obedece a la gente, que cada día pedía más y más, pero además está asociado a lo que es Sanagasta y su tradición, un pueblo originario, ferviente devoto de la Virgen India y de la Virgen del Rosario, lo que habla de un gran espíritu religioso, que se confunde con nuestra sangre aborigen, que hacen que este pueblo sea una mezcla de fe, religión y canto”.

Consideró además que “lo mejor que tiene este festival es el protagonismo de la gente de Sanagasta”.

 

Dúo Nguenechén

Ganadores del Pre Chayero 2019, los jóvenes (Juan y Joaquín Paredes) se mostraron muy conformes con la respuesta que les brindó el público, por ser esta la primera vez que les toca actuar en el Chayero, de todas maneras “fue una experiencia impresionante”, manifestó el dúo.

Su repertorio se compone con temas de autores del cancionero nacional, pero además incorporaron canciones de intérpretes riojanos, “de tal manera que sea muy variado para que la gente se sienta cómoda”, señalaron.

 Tunay

Este grupo proveniente de Jujuy se presentó también por primera vez en este festival y sus integrantes no ocultaron su alegría por la receptividad que tuvieron en el Chayero. Sus integrantes son Santiago de Los Ríos en vientos, Benjamín Kalmay en charango, Omar Vedia en batería, Matías Vaira en guitarra eléctrica, Agustín Ponce en bajo y Martín Arco en voz.

Santiago y Benjamín resumieron su “enorme satisfacción por la invitación” que recibieron y señalaron “no esperábamos un festival de esta magnitud ni menos la recepción y la respuesta que nos dio el público”, completando “fue una noche fantástica”.

A Pura Fiesta

Jóvenes representantes de Sanagasta que se dedican a la música de cuarteto también dejaron su impronta en el festival, hablando en representación del grupo Leonel y Emiliano, quienes describieron “hacemos música para todas las edades. Nuestro anhelo es que guste a la gente. Siempre subimos al escenario con esa expectativa”.

Leonel sostuvo “el año pasado tuvimos muchas actuaciones, pero esta participación en nuestro pueblo es la frutilla del postre”.

Belén Herrera

Belén expresó su “placer de estar aquí en esta fiesta tan importante para los sanagasteños” y reflejó “llegó primera vez”, haciendo notar “canto desde chica, pero hace poco lo hago profesionalmente” y “recientemente grabé el primer CD con sello discográfico (del riojano Hugo Casas) que se llama Tucumana”.

La artista manifestó “muy bueno el festival” y agregó “impresionante la gente que está presente”, mientras que tuvo un recuerdo para la provincia ya que “tengo un abuelo riojano y recientemente canté con la Bruja Salguero”, esperando “repetir en la Chaya y que los riojanos vayan acostumbrándose a recibirme”.

SODA MADRID

Con más de 15 años de trayectoria, primero integrante de un grupo y en los últimos tiempos como solista, expresó satisfacción por estar presente en el festival y anticipó “en 20 días más vamos a estar presentando un nuevo trabajo musical.

Consideró además que “la organización del Chayero estuvo perfecta”, sobre todo “se le dio mucha y merecida participación a los jóvenes y también a nuestros valores de Sanagasta”.

VITIN MARTOCCIA

“Impresionante, la gente y el festival”, fueron las expresiones del catamarqueño que quedó impactado con el Chayero y amplió “el público riojano tiene esa particularidad que viene a disfrutarlo”.

Martoccia no descansa y también está trabajando con la productora del riojano Hugo Casas, preparando una nueva entrega musical y comentó “soy un agradecido de los riojanos que me vieron actuar en escenarios de Olta, Malanzán, entre otros.