Voces del Chayero 2019

 

En su edición 45° privilegió una vez más la presencia de artistas de la provincia de La Rioja, lo que quedó demostrado en la primera noche, donde además muchos de ellos son jóvenes valores que le imprimen la savia fresca al tradicional encuentro que se repite año tras año y dónde se suman familias provenientes de distintos puntos del país.

 

 

 

Italo Ferreyra

La voz y el canto de Italo Ferreyra también se hizo presente en Sanagasta, quien apenas bajo del escenario dejó su agradecimiento al público que coronó su actuación con un cerrado aplauso, pero además tuvo un emotivo recuerdo para el folklorista Nicolás “Negro” Carrión, de quien dijo “se fue un excelente cantor y compositor. Siempre lo tengo presente” y reflejó además “me siento halagado que tengamos este festival”.

Priscila Ortiz

La frescura de Priscila Ortiz levantó el aplauso y se ganó el corazón de la gente con sus noveles 14 años y una trayectoria que a pesar de su corta edad la tiene en el campo de la música desde los 4 años. Se acompaña con guitarra y también el ukelele. Ya tiene en agenda actuaciones como el festival del Alfajor en Anillaco y otras presentaciones.

La Triada

Cristian Campos, Gerardo Pérez, Alejandro Rodríguez y Jorge Zurita, son los integrantes del conjunto catamarqueño La Triada que supo ganarse el aplauso del público en el escenario del Chayero.

Se conocieron estudiando música en el Instituto Superior de arte y Comunicaciones, se dedican a la docencia, pero en los tiempos libres hacen música como conjunto, actuando progresivamente en peña tras peña

A pesar de ser una formación nueva ya cuentan con un trabajo discográfico, mientras que ya están desgranando los temas para un próximo CD.

Los integrantes de La Triada se mostraron muy satisfechos de estar presentes por primera vez en este festival, recordando que habían incursionado antes en alguna peña en la villa veraniega.

El camino de la música los llevará a nuevas actuaciones, siendo el periplo Fiambalá, el próximo fin de semana, después en Pomán y además se harán presentes en las peñas de Cosquín.

Los Primos

Los Primos, es un conjunto folclórico de diez integrantes que interpretaron chacarera, Guaino y chaya. Supieron elegir un repertorio a la altura de este chayero y también cosecharon con el aplauso el reconocimiento del público.

Por delante los espera una nueva presentación en Quilino, provincia de Córdoba, pero además este tiempo de chaya los encuentra preparado su cuarto trabajo musical

 

Sentimiento Nuevo

Sus integrantes, también jóvenes amantes de la música, reflejaron su alegría “después de tanto sacrificio, poder estar presentes en este festival”, interpretando temas propios, ya que apenas tienen un año y medio de conformación.

Estuvieron también en otros festivales “pero lo de esta noche jamás lo hemos vivido. Es lo que más queríamos”.

 

Chilecito Trío

El Oeste riojano marcó presencia con Hugo Olmedo, Martín Cabral y Luis Díaz, integrantes de Chilecito Trío, un conjunto con sello propio que se presentó dando a conocer nuevas canciones, augurando tener buena respuesta en el público con un CD que ya está a la venta

Se consideran afortunados por haber sido llamados a presentarse en distintos escenarios de la provincia de La Rioja, como en Patquía, Chamical, Villa Unión, Chilecito y Sanagasta, entre otros.

 

Las Voces del Manantial

Este conjunto proveniente de Aimogasta, aquilata unos 12 años de trayectoria en escenarios como Jesús María, la Chaya y también el mismo Chayero, pero además por distintos escenarios de la provincia de La Rioja

Son sus integrantes, coincidieron en expresar que “el anhelo es avanzar y el día de mañana poder vivir de la música”.

Gloria De la Vega

Gloria, presente por primera vez en El Chayero resaltó que, éste es uno de los festivales que va creciendo año tras año, pero además la presencia de muchos jóvenes le brinda otro marco, al igual que vemos que a la gente de La Rioja se suma muchos más que vienen de otras provincias.

Se manifestó muy agradecida de estar en el Chayero y destacó que “tengo una agenda cargada que incluye presentaciones en distintos ámbitos desde congresos culturales, chayas barriales y presencia en festivales, una gira por todo el país y además la elaboración de un nuevo trabajo musical”.