Este fin de semana largo se llevó a cabo la II edición de “Saborea Sanagasta”. La propuesta turística y gastronómica fue organizada por la Cámara de Comercio del departamento y el auspicio del Municipio de Sanagasta.

El evento se desarrolló en el restaurante y casa de té “Finca Lomas Blancas” que se ubica sobre Ruta Nacional 75 kilómetro 30, en el marco de un imponente paisaje de cerros y viñedos.

El agradable clima acompañó las dos jornadas en las que emprendedores del departamento de diversos rubros, ofrecieron una amplia variedad de artesanías, sabrosos platos típicos, vinos de primera calidad, productos regionales saludables y actividades recreativas para toda la familia.

EL INDEPENDIENTE arribó a la villa veraniega para recorrer el lugar y dialogar con los participantes de este evento itinerante que organizó la Cámara de Comercio de Sanagasta, y que contó con el apoyo del municipio local.

En la oportunidad el responsable de Finca Lomas Blancas e integrante de la Cámara, Pablo Romero Minitti, comentó que “hace un mes atrás se hizo una primera edición del evento en la hostería Achay Sacat, de acuerdo a la repercusión decidimos hacer otros encuentros, fijaremos nuevas fechas para que vaya rotando por diferentes emprendimientos, también se consideró trasladar toda la oferta de Sanagasta a la Capital riojana, la iniciativa surgió desde la Cámara de Comercio recientemente creada”.

Asimismo indicó que “aquí están concentrados alrededor de 20 comerciantes, emprendedores de productores regionales, de artesanías, gastronómicos, las bodegas, los parques”.

“En esta oportunidad nos tocó ser anfitriones, gustosos abrimos las puertas de nuestra finca que data de 1856, el emprendimiento estuvo tres décadas sin actividad y hace 15 años decidimos reactivarlo, se cambió la imagen corporativa, comenzamos elaborando vinos y hoy contamos con las variedades Torrontés Riojano, Merlot y Malbec”, dijo.

Además resaltó que “mejoramos los viñedos y también apostamos a la parte de gastronomía con el restaurante que funciona desde hace tres años y medio, los platos más pedidos son el lomo al Malbec, la tapa de asado rellena y las pastas caseras en invierno, contamos incluso para la merienda con una carta de té nacionales e internacionales y nos gustaría convertir la antigua casona en un hotel boutique y museo del vino, reforzando así el enoturismo del departamento”.

VALOR AGREGADO A LA NUEZ

Uno de los puestos que se destacó durante el evento fue el de “Vita Nuss” de la familia Marinelli. En diálogo con este matutino, Julio Marinelli expresó que “somos una familia productora nogalera que está apostada en Huaco desde hace  muchos años, el emprendimiento inició con mi abuelo y la nueva generación decidió darle un valor agregado a las nueces, y para hacerle frente a la crisis las convertimos en aceites”.

“La nuez tiene propiedades nutritivas y concentrada en aceite los beneficios se multiplican, es muy buena para el corazón y para la circulación, contiene las mejores grasas trans, no sólo se consume en comidas, especialmente en ensaladas y pastas, sino que también se utiliza como emulsión para el cuidado de la piel y para la restauración de muebles”, precisó.

Vita Nuss, actualmente cuenta en el mercado con cuatro variantes: aceite de nuez neutro, con aceite de oliva, con ajo y albahaca y frutado con esencia de naranja. El emprendimiento además abarca la nuez californiana pelada y con cáscara y confitada con miel de tuna.

Muy cerca del stand de los Marinelli se ubicó la familia Leborán con su emprendimiento “Vista Larga”. Según comentó Alberto Leborán, su responsable, “comenzamos con mi familia hace tres años y medio plantando en una finca que se sitúa unos kilómetros antes de llegar a Huaco olivos, vid y nogales, eso nos permite producir en la actualidad nueces, aceitunas de mesa, aceite de oliva y vinos Chardonay, Bonarda y Malbec”.

“A pesar de la crisis estamos muy contentos con nuestra primera producción, aspiramos a seguir creciendo y apuntando a la tecnificación, queremos exportar, el lugar tiene mucho potencial y es muy noble”, agregó el emprendedor.

 

CASEROS Y SALUDABLES

Y si se trata de un evento gastronómico no podían faltar los tan requeridos productos regionales.

En su puesto Carina Castro exhibió una amplia variedad de dulces elaborados sólo con frutas y azúcar, entre ellos los de higo, lima, zapallo, cayote y de leche, entre otros. Eso sumado a  las empanadillas de durazno y de cayote, nueces confitadas y las colaciones con dulce de leche”.

“Comercializamos los productos en el Mercado Artesanal, esta iniciativa de Saborea Sanagasta es bárbara, nos unimos los emprendedores a través de la Cámara de Comercio para lograr estos eventos que le hacen muy bien al pueblo, estamos preparados para recibir a los visitantes, quienes podrán disfrutar de hermosos paisajes y diversas propuestas”, concluyó.

FUENTE: EL INDEPENDIENTE